google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Maurice Sendak, muy cercano a los niños

Translate

martes, 30 de julio de 2013

Maurice Sendak, muy cercano a los niños


Maurice Sendak, Ilustrador y escritor norteamericano (1928-2012). Hijo de judios polacos, muchos de sus familiares murieron en el Holocausto durante su infancia. Fue un niño enfermizo que pasó mucho tiempo en cama. A los 12 años, después de ver la película "Fantasia" de  Walt Disney  descubrió su vocación de ilustrador. Además ha trabajado en la animación para el cine y la televisión y haciendo decorados para teatros y óperas. Sus libros son todos excelentes, innovadores y de grandísima calidad. Su gran aportación  fue el libro "Donde viven los monstruos" que reseño a continuación.


 "Donde viven los monstruos", Ed. Alfaguara.  Publicado por primera vez en 1963, fue un libro que supuso un cambio decisivo en la historia del álbum infantil, no sólo por la gran calidad de sus ilustraciones, sino también por su temática nueva y transgresora . Max, por hacer travesuras, está castigado sin cenar en su habitación. Allí imagina un viaje fantástico al país de los monstruos, donde se convertirá en el rey. Es un clásico de la literatura infantil y también un libro que refuerza el amor a la familia, ya que cuando llega de su viaje se encuentra con la cena que le ha dejado su madre en la mesilla. Los niños se identifican con Max, sus juegos, su mundo y sus miedos. 


Muchos adultos no entendieron el éxito de esta historia entre los niños. Yo lo viví en primera persona cuando puse este libro en manos de mi hijo, que entonces tenía cuatro años. Se volvió loco con el libro, era un niño acostumbrado a ver álbumes, pero ninguno causó en él un efecto tan contundente, lo miraba continuamente, lo llevó al colegio, lo tenía a la cabecera de su cama... Yo no me explicaba cómo podía causarle tanta impresión. Ahora sé que lo que le gustaba tanto era que la habitación de Max (en la que estaba castigado) se convertía en un bosque y él podía ser también un monstruo, que los monstruos no eran seres espantosos que le atacaban, que podía jugar y hacer gamberradas con ellos, y conseguir incluso que le coronaran como su rey. Sendak no sólo rompe con este libro la tradición de monstruo-malo, sino que acerca los monstruos a los niños y les convierte en sus iguales, dándoles además una baza para desafiar y equipararse a los adultos, superando así sus enfados y sus miedos. No es de extrañar que el éxito entre el público infantil fuera inmediato y que muchos mayores no comprendieran la fascinación que les causaba.




Leo ahora en la Wikipedía una anécdota de Sendak que me ha cautivado. Cuenta la correspondencia de cartas y algún dibujo entre él y un pequeño admirador, y cómo, después de mandarle un dibujo, la madre le escribió diciendo que a su hijo le gustaba tanto la tarjeta que se la comió. Él dice que ha sido el mayor elogió que recibió en su vida. A mí me ha recordado aquellos felices años en que con asombro y perplejidad  veía como mi hijo no se separaba de su libro.
Basándose en él se hizo una película y una obra de teatro, pero me parece más interesante que se lea y se disfruten las ilustraciones. 

Una serie deliciosa y muy conocida, con excelentes textos de Else Holmelund Minarik, que ilustró es "Osito" que también está reseñada en este blog


-------------------------------------------------------------------------------
  

Después de este libro llegaron otros más con monstruos que, a mi juicio, son un poco continuadores de los del libro de Sendak. Uno de los más destacados y que cito aquí porque su popularidad y éxito entre los niños es indiscutible y porque tiene también una gran calidad gráfica es "Una pesadilla en mi armario", Ed. Alfaguara, de Mercer Mayer, norteamericano nacido en 1943 
Divertido álbum, sobre el tema de los miedos nocturnos de los niños. Un niño decide enfrentarse con una pesadilla que hay en su armario, encontrándose con que es la  pesadilla la que le teme.  Escrito en primera persona, con textos muy breves. Las ilustraciones a plumilla y acuarela toman a veces toda la escena como si la recogieran con una cámara, incrementando así el dramatismo del relato.
Después de este libro llegaron otros más con monstruos que, a mi juicio, son un poco continuadores de los del libro de Sendak. Uno de los más destacados y que cito aquí porque su popularidad y éxito entre los niños es indiscutible y porque tiene también una gran calidad gráfica es "Una pesadilla en mi armario", Ed. Alfaguara, de Mercer Mayer, norteamericano nacido en 1943 
Divertido álbum, sobre el tema de los miedos nocturnos de los niños. Un niño decide enfrentarse con una pesadilla que hay en su armario, encontrándose con que es la  pesadilla la que le teme.  Escrito en primera persona, con textos muy breves. Las ilustraciones a plumilla y acuarela toman a veces toda la escena como si la recogieran con una cámara, incrementando así el dramatismo del relato.



Presentación con algunas escenas para ver on-line



Otros libros del autor son: "Un niño, un perro y una rana" y "Rana, ¿dónde estás?"
Posteriormente han tenido mucho éxito los libros de su personaje más conocido Poco Critter












No hay comentarios:

Publicar un comentario