google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Georg Hallensleben, pintando el momento que vivimos

Translate

sábado, 17 de agosto de 2013

Georg Hallensleben, pintando el momento que vivimos


Georg Hallensleben pintor alemán nacido en 1958, vivió mucho tiempo en Roma, allí expone en las galerías de arte de Italia. Posteriormente se trasladó a Paris, donde vive con su esposa Anne Gutman (nacida en Paris en 1970) y sus tres hijos. Maestro del color y los contrastes, sus ilustraciones son concebidas más bien como cuadros. Su estilo es siempre muy eficaz y llega con fuerza a los niños, que gustan mucho de sus ilustraciones empastadas. Ha trabajado con  Kate Banks, que aporta unos textos siempre muy bellos y poéticos, referidos a la hora de irse a dormir o al transcurrir del tiempo. También trabaja con textos de su mujer. En las ilustraciones de sus álbumes transmite  tranquilidad y se recrea en pintar el momento presente. Niños y mayores aprenden a vivir con pasión lo sencillo y cotidiano, a extraer lo mejor de cada instante.



Con textos de Kate Banks, escritora norteamericana nacida en 1961, publica varios libros sobre los momentos previos a irse a la cama, el paso del tiempo y el aprendizaje.



“Cierra los ojos”, Ed. Juventud. El pequeño tigre no quiere dormir, quiere seguir viéndolo todo. Su mamá le convencerá de que en sueños puede seguir viendo cosas y le quitará sus temores




  

  
“Si la luna pudiera hablar”, Ed. Juventud. Otro libro sobre los momentos y rituales de antes de irse a dormir. La luna entra por la ventana y nos cuenta lo que diría a la niña sobre la noche en todas partes del mundo para animarla a acostarse y dormir tranquila.






Y el que es mi favorito sobre el tema “El libro del oso”, Ed. Juventud. Los poéticos textos de Kate Banks y las cálidas y empastadas ilustraciones de Georg Hallensleben nos acercan en este libro al ritual nocturno de la hora del cuento en el que una madre lee un libro a su hijo. Con los descubrimientos e intervenciones espontáneas del niño a propósito de lo que va viendo, el cariño de la madre y el entrecruzamiento de detalles de la vida del oso  con la  vida real del niño. Un libro excelente para padres, que enseña cómo deben leerse los libros a los niños cada noche y que trasmite la seguridad y tranquilidad que debe reinar en las casas antes de irse a dormir.









En “La gran casa azul”, Ed. Juventud, vemos como transcurren las estaciones en una casa de campo que sólo es habitada durante el buen tiempo. Mientras está vacía se siguen escuchando ruidos y diferentes animales viven en ella. Nuevamente transmite tranquilidad y la poesía de lo cotidiano.






 

“El zorrito”, Ed. Juventud. Un libro sobre el aprendizaje y la necesidad de la ayuda de los padres para conseguirlo. El pequeño zorro tiene que aprender muchas cosas antes de poder salir de su madriguera y valerse por sí mismo. Los padres siempre estarán con él acompañándole y enseñándole día a día durante todas las estaciones, hasta que logre su objetivo y pueda irse sin peligro.






Con textos de su mujer, Anne Gutman, publica  en Ed.Juventud en la colección “Mira, mira” una serie de libros muy útiles para enseñar a los más pequeños algunos conceptos y darles información de los animales. Para dialogar con ellos mientras observamos a los distintos animales y sus crías.









También con Anne Gutman ha hecho la Serie de libros animados “Penélope” con situaciones cotidianas especialmente pensados para los más pequeños.






Y la serie de "Gaspar y Lisa", aunque en España a Lisa se la llama Lola. También son libros para los más pequeños que reflejan sus preocupaciones, vivencias diarias, viajes y miedos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario