google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Carme Solé Vendrell, imágenes que transmiten la intimidad y sentimientos de los personajes.

Translate

martes, 3 de marzo de 2015

Carme Solé Vendrell, imágenes que transmiten la intimidad y sentimientos de los personajes.


Carme Solé Vendrell. Nacida en Barcelona en 1944. Hago esta entrada como homenaje a esta mujer que ha tenido gran influencia en el mundo de la ilustración de nuestro país. En mis primeros años como maestra sus libros eran emblemáticos entre todas las personas interesadas en la Literatura Infantil. La considero una pionera de la ilustración para niños en España.  
Ha escrito y/o ilustrado cientos de libros. En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por “El niño que quería volar”, “Peluso y la cometa” y “Pedro y su roble”. En 1981 recibió el Premio Lazarillo por “Cepillo”. Ha sido candidata al Premio Andersen en varias ocasiones y ha obtenido importantes galardones internacionales. En 2013 recibió el Premio Nacional de Ilustración por toda su trayectoria profesional. 
Se caracteriza principalmente por sus imágenes poéticas de colores suaves, en las que el paisaje cobra gran importancia para contar las historias y que  tienen como principal característica su idoneidad para transmitir los sentimientos de los personajes logrando que el lector empatice  extraordinariamente con ellos.

Reseñaré algunos de sus libros que trabajé en mis aulas en los años 80 y 90, que ahora están muchos de ellos descatalogados, pero que aún pueden encontrarse en las Bibliotecas y que merece la pena buscarlos y leerlos con nuestros niños. Estos libros, que tratan de las experiencias más íntimas y personales, pueden trabajarse en clase con niños pequeños de Infantil, pero no quiero dejar de citar su libro “Yo las quería”, apropiado para niños algo más mayores, de Primaria, y que trata del difícil tema de la muerte de la madre, que tiene como inspiración su experiencia personal, pues su madre enfermó de tuberculosis cuando ella tenía dos años y murió cuando sólo contaba nueve, esa experiencia le marcó su vida.



“El niño que quería volar”, Texto Fabio Pierini, Il. Carme Solé Vendrell, Ed. Miñón - Historia de un niño cuya ilusión es poder volar y que para conseguirlo va preguntando a distintos personajes, hasta que descubre que ha de conformarse y ser feliz con lo que es. Logra trasmitir la búsqueda y el deseo imposible del niño con fuerza y cotidianidad.






“Peluso y la cometa”, Texto Jean Paul Leclercq, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Susaeta - Historia de un pajarillo descontento con su color y cómo consigue, gracias a la amistad con un niño, superar algún instinto no muy loable y crecer. También adecuado para trabajar la vergüenza por nuestras malas acciones.







“Pedro y su roble”, Texto Claude Levert, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Miñón - Trata sobre un niño que escoge un roble como amigo, sus juegos y exploraciones, el cariño por el árbol y el interés en su cuidado. También el descubrimiento de las estaciones y del ciclo de la naturaleza.










“Cepillo”, Texto Pere Calders, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Hymsa - Cuenta, con gran delicadeza y poesía, dando mucha importancia a las imágenes, cómo un niño al que sus padres, algo cursis y convencionales, privan de la presencia de su perro, y lleno de melancolía tiene que buscarse un sustituto hallándolo en un cepillo que encuentra en el desván. Al final conseguirá darle un protagonismo propio de un animal vivo. Cautiva esta sencilla historia, extraña y algo triste, que se resuelve con un toque de optimismo y alegría al lograr, por fin, un acercamiento emocional a sus padres.






“La luna de Juan”, Carme Solé Vendrell, Ed. Hymsa - Un niño que vive feliz solo con su padre en una casita al lado del mar, teniendo a la luna como amiga, ve cómo un día llega su padre enfermo después de su faena de pesca en el mar. Comienza a cuidarle y se asusta mucho con la posibilidad de perderle. Su amiga la luna le acompañará en un viaje (¿onírico?) para buscar su salud perdida en el que tendrán que mostrar valentía e imaginación. Pero al final será recompensado. 







“La roca”, Carme Solé Vendrell, Ed. S.M. Colección Los ilustrados del barco de vapor - Una niña campesina visita a diario una roca en la que se sube y siente que guarda un secreto. Un día la roca ha desaparecido y ella emprende un viaje en su búsqueda, hasta que la encuentra en el taller de un escultor y comprende que es la persona adecuada para arrancarle y sacar a la luz su secreto. A través de esta historia se reflexiona sobre el trabajo del artista, y resulta eficaz al ser una niña de origen humilde y alejada de ambientes artísticos la que, desde el contacto con la naturaleza, comprende la íntima importancia del arte en nuestras vidas.



“Juan es muy pequeño”, Carme Solé Vendrell, Ed. S.M. colección Los duros del  barco de vapor - Todos los niños de Infantil se divierten con el pequeño Juan, que puede esconderse detrás de un cojín y que desarrolla sus andanzas tumbado en el suelo. Pero su hermana le ayudará a  ampliar su mirada.


Carme Solé Vendrell fue también una precursora en la ilustración de libros informativos de “vida cotidiana” para niños en editoriales como Parramón y La Galera, muy conocidos por los maestros de niños pequeños.


Para  mejor informarnos sobre su extensa obra podemos visitar la web de la autora:






No hay comentarios:

Publicar un comentario