google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Sonja Bougaeva, el derecho a vivir tu propia vida sin intromisiones, abusos ni presiones

Translate

domingo, 12 de julio de 2015

Sonja Bougaeva, el derecho a vivir tu propia vida sin intromisiones, abusos ni presiones


Sonja Bougaeva nació en San Petersburgo en 1975. Estudió arte y pintura en la Academia de las Artes. Ha trabajado animando dibujos y en un estudio cinematográfico. Vive en Hamburgo desde 1998. Sus ilustraciones, muy expresivas y de estilo inconfundible, que acompañan y completan unos textos que abogan por el derecho a vivir la vida normal y cotidiana en libertad, sin que nadie presione, abuse o se entrometa, la convierten en una autora con un sello propio y personal que debe ser tenida muy en cuenta por todos los amantes de los libros ilustrados para niños .

Son libros en los que hay que saber compartir la lectura con los niños, pues hay que hacerles observar las ilustraciones para que le puedan sacar todo el partido a los textos. Comentar las expresiones de los personajes y hacerles notar con ellas el estado de ánimo de los mismos, la satisfacción que sienten al plantar y trabajar en el huerto, al vivir la vida corriente, al ir a incorporarse al juego de otros perros…, la tranquilidad que esperan disfrutar cuando ponen un disco en el gramófono, la molestia que sienten al ver cómo se les cambia la vida, se rien de ellos, se les ningunea o se les frustran sus intenciones. Las ilustraciones tienen tal fuerza y veracidad que, si conseguimos que su atención recaiga en ellas, los textos serán ampliamente comprendidos y los niños empatizarán extraordinariamente con los protagonistas de las historias.


“Malena Ballena”, textos David Cali, il. Sonja Bougaeva, Ed. Libros del Zorro Rojo. Malena es una niña que se siente mal y rechazada por sus compañeros a causa de su obesidad hasta que las palabras de su profesor de natación la ayudan a aceptarse como  es y a luchar por conseguir el respeto de los demás. Tiene características de los libros de autoayuda, unas imágenes grandes, detalladas, graciosas y simpáticas que lo convierte en un álbum muy atractivo y accesible para los niños. La historia está además muy bien contada con una buena sucesión temporal de las ilustraciones logrando diferenciar bien lo que corresponde a la imaginación de Malena y la realidad.




"Barnie", Sonja Bougaeva, Ed. Takatuka. Los niños se identificarán con el perro Barnie que sólo quiere ser feliz haciendo las cosas típicas que hacen los perros, jugar con otros perros, perseguir a las palomas o, incluso, llevar a su dueño las herramientas para que trabaje, pero su amo nunca estará contento con lo que hace ni le dará tregua para que haga nada normal y divertido, por lo que se siente disgustado, triste y nada comprendido, hasta que decide saltarse todas las normas y marcharse con una perrita que aparecía en una anterior ilustración obligada a vestir de forma ridícula. Por primera vez se le ve feliz. 




"Dos hermanas reciben visita", Sonja Bougaeva, Ed. Takatuka Graciosa historia de dos hermanas que viven felices en una isla. Cierto día reciben la visita de un primo “manitas” que se dedica a arreglarles cosas y organizarles la vida. Lo que al principio les agradaba, poco a poco termina hartándolas, y ese cansancio se va reflejando en sus expresiones, hasta terminar deseando que se vaya y las deje tranquilas. Aunque cuenta problemas de adultos, la irrupción del primo y su estilo de vida afectará también a los animales, lo que ayudará a los niños a identificarse con los sentimientos de las hermanas.





"Por qué la señora G. se volvió tan gruñona…", Sonja Bougaeva, Ed. Takatua. El título del libro que aparece en portada y que acaba en puntos suspensivos se completa en el interior con ... y por qué ahora vuelve a ser tan encantadora. Y nos adelanta perfectamente las dos partes en que se divide el libro. Al principio nos presenta a la señora G. muy grande y gruñona, a la que todos temen, niños, adultos e incluso animales y nos explica que era una niñita pequeña de la que todos abusaban quitándole los juguetes, dejándola sola… y que cuando intenta contarlo a su madre esta no le hace caso, por eso se convertirá en una mujer brusca y amargada, hasta que al ver en el parque a una niñita en su misma situación decide echarle una mano y ayudarla, lo que dará sentido a su vida y la convertirá en una persona agrabable. Como en sus otros libros las ilustraciones, llenas de detalles, serán muy significativas y explicarán perfectamente la historia que nos cuenta el texto.



Un libro diferente de los anteriores, que se incluye dentro de los libros para antes de dormir y que tiene un encanto muy particular muy del agrado de los niños es:



"El gran bostezo", Texto Monika Spang il. Sonja Bougaveva, Ed. Océano. Un padre y su hijo pasan al lado del zoológico cuando va llegando la hora de irse a dormir. Con mucho humor va presentando en las páginas de la derecha a todos lo animales humanizando las tareas que están haciendo cuendo les sorprende el sueño y finaliza su tarea diaria. Al volver la hoja “Bosteeeeeeezan”, hasta que lo hace el león y es el momento en que todos ya se van a dormir, incluso el niño lector, que se habrá contagiado y estará listo también para coger el sueño. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario