google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Otros libros de excelentes ilustradores ya reseñados en este blog

Translate

miércoles, 27 de enero de 2016

Otros libros de excelentes ilustradores ya reseñados en este blog

Quiero presentar en esta entrada seis libros de seis grandes ilustradores que ya he reseñado en el blog, pero que han caído en mis manos este mismo año y que, por lo tanto, he trabajado en mi clase últimamente. Son todos ellos muy buenos álbumes, como corresponde a la calidad de sus autores, y recomiendo fervientemente su lectura a los niños.

“El niño nuevo”, Lauren Child, Ed. Juventud. Libro sobre los celos por la llegada de un nuevo hermanito. La popular ilustradora aporta a este tema de siempre su originalidad y su forma característica de contar historias, basándose en el collage y la disposicion tipografíca. Este además se caracteriza por el fondo blanco en el que se sitúan las imágenes, lo que le da claridad y limpieza. Llega con facilidad y eficacia a los niños, a los que se acerca con frases que describen perfectamente sus sentimientos, difíciles de comprender por los mayores. Los niños simpatizan con los dos hermanos y entienden como natural el desarrollo de la historia disfrutando del buen humor de la autora y del, en realidad, deseado y gratificante final.

Lauren Child, escritora, ilustradora, decoradora y diseñadora inglesa nacida en 1967. Hija de profesores, siempre ha tenido gran interés por la infancia, sin embargo no se decidió a dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños hasta la publicación y posterior éxito de su libro “Ana Tarambana me llaman”. Ha recibido muchos premios, entre ellos la medalla Greenaway por “Nunca jamás comeré un tomate”, en el que aparecen sus famosos personajes Charlie y Lola (en España Juan y Tolola) que protagonizarán varios libros y una serie de dibujos animados. Sus libros son muy divertidos y modernos. Son características de ella las ilustraciones muy coloristas, la utilización de collages con fotografías, papeles pintados, telas y  diversos materiales, y también el uso de tipografías diferentes y con distinto tamaño. Son libros en general más indicados para los mayores del ciclo, y que agradan mucho a los niños y niñas de primer y segundo ciclo de primaria. Algunos de sus libros juegan con los cuentos clásicos, lo que ayuda a los maestros a estimular a los niños para hacer lecturas y escrituras creativas.

--------------------------------------------------------

“De cómo nació nació la memoria del bosque”, Rocío Martínez, Ed. Fondo de Cultura Económica. Un libro que mezcla el sentimiento ecologista y el amor a los árboles con la vida cotidiana. Trata de un leñador y la historia de una mesa que construye y va pasando por diferentes manos hasta llegar al final nuevamente al bosque de donde partió y volver a germinar y brotarle ramas. Las ilustraciones principales se sitúan en la página derecha y muchas veces constan de una imágen central rodeada por viñetas en las que narra la historia de la mesa con ese dueño particular. Los niños se divierten y entretienen observando los detalles de las excelentes ilustraciones de este libro dispuestas de forma tan poco habitual.

Rocío Martínez, madrileña nacida en 1966. Es Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado, por la Escuela de San Fernando de Madrid. Ha escrito e ilustrado muchos libros infantiles y juveniles. También ha ilustrado textos de otros autores. Aunque es una ilustradora experimentada y con recursos, sus ilustraciones se caracterizan por la aparente sencillez y la precisión, con muchos detalles que las acercan a los lectores. Es una autora que debe ser seguida por padres y maestros, por el gran interés de sus propuestas y porque promete una evolución muy rica e interesante, como podemos apreciar en uno de sus últimos trabajos de ilustración "Los besos de Hércules" de Ed. Thule, que estaría indicado para niños algo más mayores.

------------------------------------------------------------

“Aquí, allí y en todas partes” Texto Sam McBratney il. Anita Jeram. Nueva entrega, con cuatro historias, de los protagonistas del famosísimo “Adivina cuánto te quiero”. Con sus características ilustraciones impregnadas de ternura y amor a la naturaleza y los espacios abiertos. Las dos liebres podrán manifestarse su amor y respeto en circunstancias habituales de la vida cotidiana. Los niños se sienten reconfortados con estas bellas narraciones acompañadas de las delicadas acuarelas de la ilustradora.

Anita Jeram, ilustradora inglesa nacida en 1965. De joven trabajó en una fábrica y una perrera.  El escritor Sam McBratney colaboró con ella en el libro que ha sido éxito mundial "Adivina cuánto te quiero". Sus ilustraciones, rebosantes de ternura, son conocidas en todos los países. Como ya es habitual en muchos de los ilustradores que vamos viendo, dice la autora que para hacer los dibujos se inspira en los juegos y conversaciones que tiene con sus propios hijos. Parecería que cuanto mayor es la implicación afectiva del autor en el libro, mayor es el acierto del mismo entre el público. Es muy amante de los animales y actualmente vive en Irlanda del Norte, al lado del mar, con su marido, sus hijos y una colección de animales de todo tipo. Sus libros no pueden dejar de enseñarse y leerse a los niños de tres y cuatro años.

--------------------------------------------------------------

“El oso en el parque de juegos”, Texto Dolf Verroen il. Wolf Erlbruch, Ed. Lóguez. Grandes ilustraciones a doble página. El dominio de los espacios y la capacidad para trasmitir sensaciones del ilustrador se ponen al servicio de esta irreal historia del oso que quiere jugar en el parque y que molesta a los niños por monopolizar los columpios al ser el más grande y gruñón. Una vez aceptada como natural la presencia del oso, nuestros niños aceptan también como natural la resolución de la historia, con los niños y el oso compartiendo juegos y los espantados mayores dejándole al cuidado de los hijos y nietos. Es llamativo como el talento de Wolf Erlbruch consigue que los niños acojan con satisfacción lo que saben que es imposible en la realidad.

Wolf Erlbruch Ilustrador alemán nacido en 1948. Se dedicó a la ilustración para  publicidad. En 1985 ilustró “El águila que no quería volar”, del escritor africano James Aggrey, lo escribe con la intención de hacer un fábula sobre el inmovilismo de los pueblos africanos y la necesidad de que despierten y luchen. Esta será la primera vez que ilustra para niños. Al nacer su hijo Leonard se interesará por el libro infantil y  a partir de entonces  escribirá e ilustrará para niños de forma continuada, pues quería que su hijo pudiera leer y sentirse orgulloso de los libros de su padre. Este autor se va a caracterizar por llevar a los niños temas propios de los adultos, presentándoles historias nada comunes en los libros para niños. Se acerca al niño y le plantea cuestiones naturales, morales o filosóficas que le obliguen a reflexionar. En 2006 se le concedió el "Premio Hans Christian Andersen".

“¡Shhh! tenemos un plan”, Chris Haugthon, Ed. Milrazones. El autor de “Un poco perdido” nos ofrece otra vez un álbum entrañable que divierte a los niños, con ilustraciones sencillas de grandes ojos y predominido de los distintos tonos de azul, sólo los pájaros serán de otros colores, aunque también hay algunas páginas en las que las figuras se recortan sobre fondo blanco, lo que da gran vivacidad al relato. Se trata de tres personajes, con redes para cazar, acompañados por otro más pequeño, que caminan despacio por el bosque con la intención de atrapar a algún animal. A mis alumnos y a mí esta marcha nos ha recordado al ambiente de “Los tres bandidos” de Tomi Ungerer. Cuando divisan un pajarito el niño le saluda con alegría, pero los otros le callan para poder cogerle, algo que no consiguen en diferentes intentos y será el niño el que dándole pan logrará atraerle junto a otros muchos. Fracasarán en su propósito de atrapar a alguno y la historia recomienza otra vez cuando ven a una ardilla. Gustó muchísimo a los niños de mi clase que se rieron de los hombres y solidarizaron con el pequeñín.

Chris Haughton, joven ilustrador irlandés que vive en Londres. Ha publicado en diferentes revistas y periódicos, actualmente en el británico "The Guardian". Colabora con organizaciones de comercio justo.  Su libro “Un poco perdido”  fue una revelación y se convirtió en un éxito arrollador en todo el mundo. Libro muy premiado y traducido a numerosos idiomas. Como ilustrador se caracteriza por la gama de colores que utiliza y las imágenes planas que monta encima de otras.  Suele emplear  lápices y papel recortado, trabajándolos luego en el ordenador.

"¿Dónde está el pollito de Rosalía?", Pat Hutchins, Ed. Kalandraka. Vemos de nuevo a la despistada gallina Rosalía caminado por la granja, esta vez buscando a su pollito, al que tampoco ve, y sigue sin percatarse de los peligros que corren, hasta que otras gallinas le dicen dónde está. Sigue en la línea del muy reconocido “El paseo de Rosalía” y, aunque el otro nos gustó más, también este interesa y entretiene.

Pat Hutchins, (1942-2017) inglesa, prolífica escritora e ilustradora para niños que ganó la prestigiosa medalla Kate Greenaway en 1974. Su primer libro ilustrado “El paseo de Rosalía” alcanzó enorme popularidad en todo el mundo. Sus álbumes tienen una gran calídad y son un ejemplo de composición. Les pueden ver reseñados en estas entradas anteriores de este blog “El paseo de Rosalía” y “¡Buenas noches, búho!”