google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Cuatro libros peculiares de muy diferente estilo y temática.

Translate

sábado, 2 de diciembre de 2017

Cuatro libros peculiares de muy diferente estilo y temática.

Donald Crews artista, ilustrador y escritor norteamericano. Nació en 1938. Estudio Arte en Nueva York. Su primer libro, “Freight Train”, alcanzó un gran éxito y recibió el premio Caldecott, a partir de ese momento escribió e ilustró muchos más libros infantiles. Otro libro suyo que obtuvo el mismo galardón fue “Truck”, que, esta vez, nos muestra el recorrido de un camión desde que sale hasta que llega a destino. Sin embargo no voy a reseñarlo porque no he podido encontrarlo en Bibliotecas.
Sus dibujos son claros y bien definidos, reflejando perfectamente lo que vemos alrededor. Tiene además la característica de que sólo con las imágenes compactas y precisas puede contar una historia y hacer que nos fijemos en los detalles y la movilidad de lo cotidiano.

El libro que reseño  “Freight Train. Tren de carga”, Edición Bilíngüe, Donald Crews, Greenwillow Books nos permite observar estas características.
Esta edición bilingüe ayuda también a nuestros niños con el inglés. 




Siguiendo este enlace podemos ver cómo lo leen utilizando los dos idiomas



---------------------------------------------------------


Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido en 1982 en París, donde vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denota elegancia, fragilidad y melancolía. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de Paris. Benjamín trabajó en publicidad y animación y, con sólo 19 años, edita su primer cómic. Lo que en un principio fue su proyecto de fin de carrera, pasó a ser su primer libro para niños: “Cereza Guinda”, que logró publicar en EEUU obteniendo gran éxito. Desde entonces ha escrito e ilustrado muchos más con temas como: la infancia, la melancolía y la diferencia. Ha utilizado técnicas variadas como el gouache, el lápiz y el grafito, las acuarelas y la pintura al óleo.



“Cuentos silenciosos”, il. Benjamin Lacombe, textos Antonio Rodríguez Almodóvar, Ed. Edelvives. Un libro pop-up, ilustrado en volumen, estupendo para mirar y regalar. Benjamin Lacombe hace un particular homenaje a sus cuentos preferidos dándoles vida y volumen de una manera sorprendente.






No perderse este vídeo promocional de la Editorial:






----------------------------------------------------------


Istvan Banyai, nació en Hungría en 1949 y se instaló en Estados Unidos en 1981, lugar en el que consiguió muchos premios gracias a sus sorprendentes e innovadoras ilustraciones que aparecieron en numerosas publicaciones. Ha trabajado con muchas revistas y periódicos estadounidenses: The New York Times, The New Yorker, The Atlantic, Playboy, Rolling Stone…, y en algunas publicaciones en el Reino Unido, Francia, Canadá y Japón. Hizo animación para Nickelodeon y MTV Europe.



“Zoom”, Ed. Fondo de Cultura Económica. Libro sin texto. Banyai reflexiona en este libro sobre la mirada humana a la cual, dice, no la limita encuadre alguno, y nos hace pensar en la insignificancia del hombre, que se encuentra perdido en el Universo. Fue considerado como uno de los mejores libros infantiles del año por el New York Times y Publisher’s Weekly, ganando también un premio National Children’s Choice basado en el veredicto de los propios niños.

Un libro para niños de Primaria, pero también los más mayores y reflexivos del ciclo de Infantil pueden sentirse muy interesados. En mi experiencia he podido comprobar cómo a un determinado tipo de niños de 5 años les parecía fascinante.



“Re-zoom”, Istvan Banyai, Ed. Fondo de Cultura Económica. Es algo más complicado que el primero porque precisa de aún más información y conocimientos, y ya puede considerarse claramente más indicado para cursos de Primaria.








"Zoom"puede verse aquí:







Podemos ver Re-zoom siguiendo este enlace




---------------------------------------------------------


Shel Silverstein. Escritor e ilustrador norteamericano 1932-1999. Nació en Chicago. Dibujante, autor teatral, cantautor y compositor de música. Fue animado por Tomi Ungerer a escribir libros infantiles. Publicó también libros para niños un poco más mayores que pueden leerse en los cursos de Primaria, como “Lafcadio, el león que disparó al cazador” y otros libros de poemas humorísticos muy conocidos “Hay luz en el desván” y “Batacazos: poemas para reírse”.

“El árbol generoso”, Shel Sillverstein, Ed. Kalandraka. El árbol y el niño son amigos, pero con el paso del tiempo la generosidad del árbol se demuestra mayor. Es un bellísimo cuento triste que fascina a los niños por la sencillez y grandeza de su mensaje, que está acompañado por un texto y unos dibujos de la misma simplicidad y eficacia.

Un precioso cuento que me encanta y lo considero imprescindible para leer a los mayores del Ciclo o en cualquier curso de Primaria que no lo conozcan. Tengo una hermosa anécdota con este libro: Una vez, después de leerlo en mi clase, una niña, visiblemente emocionada  y con lágrimas en los ojos exclamo “Ay, señorita ¡qué triste! pero ¡qué bonito!”, ése es exactamente el sentimiento que a mí me embarga con su lectura.







Podemos leerlo y ver las imágenes en este vídeo:






Lo cuentan muy bien aquí: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario