google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Kevin Henkes, sentimientos y vida cotidiana de los niños pequeños

Translate

martes, 5 de diciembre de 2017

Kevin Henkes, sentimientos y vida cotidiana de los niños pequeños

Kevin Henkes, ilustrador norteamericano. Nació en Wisconsin en 1960. Dibujaba desde niño y publicó su primer álbum a los 21 años. Desde entonces ha publicado numerosos álbumes y algunas novelas infantiles. Ha obtenido muchos premios importantes como la Caldecott Medal o el Newbery Honor. Dice que para escribir sus historias se inspira en su familia y en el vecindario de Racine, Wisconsin, en el que creció.


Kevin Henkes trata como nadie la vida cotidiana (temores, preocupaciones, ilusiones, alegrías, contrariedades…) de los niños pequeños. Da también mucha relevancia a los padres y el cariño con el que tratan a sus hijos, intentando siempre protegerles y ayudarles, por eso sus libros llegan especialmente a todos los niños. Son además libros que unen a sus ilustraciones sencillas, cálidas y agradables unos textos muy explícitos y largos, por lo que los padres y maestros tendrán que implicarse necesariamente en su lectura a los niños de estas edades. Recomiendo que los padres se los saquen de las Bibliotecas y los vean con sus hijos pues así conseguiremos la complicidad de los padres con los niños y, además de disfrutar con ellos, aprenderán a conocerles mejor y lograrán una cercanía afectiva que muchas veces no alcanzan por otros medios.

Reseño algunos de sus títulos más conocidos.






Owen”, Kevin Henkes, Ed. Everest. Historia de un ratoncito y su mantita de apego que lleva a todas partes y usa para todo. Pero se va haciendo mayor y una vecina entrometida va aconsejando a sus padres métodos para hacer que la abandone, aunque ninguno da resultado, y, cuando va a empezar a ir al colegio, a su madre se le ocurre una idea para que pueda seguir con su “Pelusilla”, pero ya como un niño mayor.







Pueden ver cómo lo cuentan en esta web





Prudencia se preocupa”, Kevin Henkes, Ed. Everest. Cuenta con gracia y naturalidad las excesivas preocupaciones y miedos infantiles de una ratoncita, siempre agobiada por todo, lo que inquieta a sus padres, que tratan de ayudarla sin mucho éxito. Todo se resolverá cuando hace amigos en el colegio.






Lo cuentan aquí



“Crisantemo”, Kevin Henkes, Ed. Everest. Historia de una niña que, cuando llega al colegio, se encuentra con que su nombre, que antes le parecía precioso, es rechazado por las niñas de su clase. Transmite perfectamente su tristeza y sentimientos y cómo los padres la protegen y tratan de elevarle el ánimo. Hay algunas escenas en las que se ve al padre con un libro de psicología infantil, lo que nos indica la entrega de los padres al tratar de resolver las dificultades de su hija. Al final una profesora conseguirá que todo vuelva a su cauce. Sorprende la nitidez con la que el autor refleja algo que los niños viven con auténtica angustia, los problemas de aceptación por sus iguales.






Contado en este enlace



Kevin Henkes creó también el personaje de Lily, una ratoncita graciosa, tozuda y soñadora que va aprendiendo a crecer en medio de su familia, que la trata con cariño y respeto. 



“Julius. El rey de la casa”, Kevin Henkes, Ed. Everest. Este libro es indispensable para tratar de corregir los celos que tienen los niños por la llegada de un nuevo hermano.
Otro libro, reseñado en este blog, que trata muy bien este mismo tema es "El niño nuevo", de Lauren Child.








Copio el vídeo en el que lo cuentan:






“Lily y su bolso de plástico morado”, Kevin Henkes, Ed. Everest. Lily está muy contenta en la escuela porque tiene un maestro que le gusta mucho, hasta que se compra un bolso morado y él no se lo deja mostrar a la clase porque no es el momento adecuado. Ella reacciona con enfado, pero al llegar a casa sus padres la ayudarán a solucionar su error y al día siguiente todo se arreglará y Lily volverá a reconciliarse con su maestro.





Pueden verlo contado aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario