google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Peter Newell, refleja los gags del cine mudo

Translate

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Peter Newell, refleja los gags del cine mudo

Peter Newell (1862 - 1924) Fue un ilustrador e historietista norteamericano. Nació en Illinois. Humorista y dibujante autodidacta, ilustró libros clásicos como "Alicia en el país de las maravillas", pero también hizo libros propios. Fue autor de la tira cómica “The Naps of Polly Sleepyhead” (Las siestas de Polly) que publicó el New York Herald.


Presento dos libros publicados hace pocos años en España que llaman la atención por tener un carácter innovador en lo que se refiere al aspecto formal de los libros, lo que en la época en que vivió el ilustrador era aún más llamativo. Son dos libros de historias sencillas y cotidianas que, por el movimiento que transmiten y el tipo de gags que retratan, a mí me recuerdan las películas del cine cómico mudo. Los textos de cada escena son rimados y, como a veces las rimas traducidas al español no casan perfectamente, conviene explicárselas bien a nuestros niños para que puedan sacarles todo el partido a las divertidas ilustraciones. 




El libro inclinado” Ed. Thule, versión de Aloe Azid. Como indica el título el libro está efectivamente inclinado en su formato, lo que ayuda al autor a contarnos el paseo de un carrito de bebé cuesta abajo, dando lugar a una serie de situaciones cómicas y un tanto catastróficas porque va atropellando todo lo que pilla. El niño parece que se lo pasa de maravilla viendo los desastres que provoca en su recorrido.





Para oírlo contado en inglés y ver las ilustraciones:








El libro del cohete” Ed.Thule,versión de Aloe Azid. Un niño travieso dispara un cohete en el sótano de un edificio y va atravesando todos los pisos en los que va encontrando a la gente dedicada a diferentes asuntos: comiendo, acostándose, bañándose, jugando… En cada piso hay un agujero troquelado que es por dónde pasa el cohete.









Una presentación del libro:







No hay comentarios:

Publicar un comentario