google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Jimmy Liao, reflexión sobre el interior del hombre moderno

Translate

domingo, 13 de julio de 2014

Jimmy Liao, reflexión sobre el interior del hombre moderno


Jimmy Liao. Nació en Taiwán en 1958. Trabajó en publicidad hasta que enfermó de leucemia, entonces se replanteó su vida y se dedicó a escribir e ilustrar sus propios relatos. Es uno de los grandes ilustradores actuales. Su trabajo va dirigido tanto a niños como a adultos. Sus álbumes se han traducido a muchos idiomas y algunos han sido llevados al cine. 
Sus obras están llenas de poesía y reflejan sentimientos compartidos por el hombre moderno de cualquier procedencia: la soledad, el desarraigo, los sueños e inquietudes que todos tenemos, la felicidad y tristeza interior, la melancolía, la necesitad de encontrar a alguien con quien compartir nuestra vida…
A mí me gustan muy especialmente sus álbumes para jóvenes o adultos, a los que no pueden acceder los niños pequeños, pero que recomiendo a padres y maestros para que se hagan una idea de la profundidad, belleza y claridad de su obra. “Desencuentros”, “El sonido de los colores”, “Hermosa soledad”, “La piedra azul” y “La noche estrellada” son títulos imprescindibles para conocer y disfrutar del trabajo de este autor. Pueden encontrarlos en cualquier Biblioteca bien dotada, merece la pena molestarse en buscarlos.

Sin embargo también tiene álbumes estupendos dirigidos a los niños, y son éstos los que voy a reseñar:
 

“Secretos en el bosque”, Ed. Barbara Fiore. El primer álbum de este autor. Con dibujos en blanco y negro cuenta la historia de una niña que sigue a un conejo gigante hasta el bosque, en el que ha ocultado sus sueños y secretos. Tiene un carácter onírico, no en vano comienza con una niña durmiendo, y para contárselo a los niños hay que buscar un momento tranquilo o una situación que facilite el estímulo de su fantasía, de manera que pueda percibir la poesía del libro. Los niños son muy capaces de apreciar el misterio y el mundo de los sueños si sabemos encontrar el momento y la manera de transmitírselos.









“El pez que sonreía”, Ed. Barbara Fiore. Bellísimo álbum de Jimmy Liao al que considero otro imprescindible  para trabajar en las aulas. La historia de un pez que vive en un acuario y que es rescatado por un hombre que pasa todos los días por delante y se fascina con él. Después de llevarlo a su casa siente que, a pesar del cariño que se tienen, debe liberarlo en el mar. El autor dice que de forma inconsciente hizo que el pez dentro del acuario le representara a él cuando estaba enfermo en el hospital. Es sorprendente que una historia tan sencilla llegue con tanta fuerza a niños tan pequeños. Mientras leía y enseñaba este álbum a mis niños de tres años el silencio era absoluto, yo misma me admiré de su eficacia narrativa. 














Después vieron el corto de animación que se hizo de este álbum y que copio aquí:






Jimmy Liao también ilustró libros escritos por otras personas. En ellos sus ilustraciones, aunque siguen siendo excelentes, tienen un punto de realismo y un aíre algo diferente a las de los álbumes totalmente creados por él. Dice que esto se debe a que cuando ilustra libros de otros adapta las imágenes al texto preexistente, mientras que si el libro es obra suya en su totalidad las imágenes surgen en su cabeza antes que la historia, que aparece después para dar consistencia a lo imaginado.

Destaco aquí estos tres, que gustan mucho a los niños:


“El monstruo que se comió la oscuridad”, Joyce Dunbar, il. Jimmy Liao, Ed. Barbara Fiore. Un libro sobre el miedo a la oscuridad. Lorenzo piensa que hay un monstruo debajo de su cama. Y, en efecto, así es. Hay un pequeño monstruo hambriento que va comiendo toda la oscuridad y las sombras y va engordando, hasta que todo se convierte en luz, lo que tampoco es bueno. A pesar de comérsela toda el monstruo sigue sintiéndose vacío y sólo el cariño del niño le podrá confortar y le hará devolver la oscuridad y convertirse en su amigo pequeñito que dormirá junto a él. Los niños disfrutan, se excitan y divierten con esta historia y sus eficaces ilustraciones, en las que el talento de Jimmy Liao vuelve a brillar.










“La campeona mundial de mantenerse despierta”, Sean Taylor, il. Jimmy Liao, Ed. Barbara Fiore. Otro libro sobre la hora de irse a la cama ilustrado por Liao con la maestría y delicadeza que le caracteriza. El papá de Stella le indica que debe irse a dormir, pero sus muñecos se niegan y ella tiene que ingeniárselas, imitando a los adultos, para convencerles. Álbum que destaca y nos hace notar la pasión por el juego y la imaginación que tienen los niños pequeños.





“Filbert, el diablillo bueno”, Hiawyn Oram, il.Jimmy Liao, Ed. Barbara Fiore. A unos papás diablos malos les nace un hijito que es super-bueno y que por este motivo se encuentra fuera de lugar e incomprendido en su mundo. Pero conocerá a una nueva amiga que le ayudará a solucionar su problema. Libro divertido que sorprende a los niños pequeños por las expectativas de los adultos para con el diablillo, muy diferentes a las que tienen con ellos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario