google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Álbumes de humor para los mayores del Ciclo de Infantil

Translate

domingo, 20 de marzo de 2016

Álbumes de humor para los mayores del Ciclo de Infantil

Los libros que propongo hoy necesitan para su correcta comprensión y disfrute que el niño haya alcanzado una cierta capacidad de observación y atención y también que sea capaz de entender la ironía. Están, por lo tanto, indicados para los más mayores y maduros del Ciclo de Infantil, pero también los disfrutarán todos los niños de Primaria.


Serie: “Manuel y Didí”, Erwin Moser, Ed. Gaviota. Cuando daba clase a niños de Primaria observaba la predilección que tenían por estos ingenuos personajes y sus historias sencillas y cotidianas con un punto de humor, pero encantan también a los niños de Infantil. Sin embargo el formato es pequeño y su lectura en privado (que ya pueden llevar a cabo muchos de los niños de cinco años)  y el tamaño de las ilustraciones puede requerir una buena capacidad de concentración que sólo alcanzarán los más mayores del Ciclo.


Erwin Moser (1954-2017) escritor e ilustrador austriaco. Es uno de los autores dedicados a la literatura infantil y juvenil más conocidos en lengua germana. Sus obras han recibido importantes premios y publicó cerca de cien libros que se han traducido a 19 idiomas. Sus cuentos con ratones, osos, gatos y animales  humanizados mezclan fantasía y realidad y presentan los problemas humanos creando un ambiente ecológico y acogedor, un poco en la línea de Janosch (autor también reseñado en este blog). Otro personaje suyo muy conocido en España es el elefantito de la serie “Chiquitín”, también publicado en Ed. Gaviota. Moser sufrió de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde 2002 y con ayuda de su mujer, Ruht, logró reeditar o revisar alguno de sus títulos.

---------------------------------------------------

“¡Me aburro!”, Marc Rosenthal, Ed. Faktoría K. Exige del niño bastante concentración y atención para fijarse en los detalles y relacionar imágenes, por lo que será idóneo para los más mayores de Infantil y niños de Primaria.


Marc Rosenthal nació en Nueva York, estudió arquitectura en la Universidad de Princeton y pintura en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz. Antes de dedicarse a la ilustración trabajó como diseñador gráfico. Su trabajo se ve regularmente en publicaciones nacionales e internacionales. Ha ilustrado muchos libros para niños. Su esposa, Eileen Rosenthal, colabora con él en algunos libros para niños. 

Sus libros e ilustraciones se pueden ver en su
  web personal

------------------------------------------------

“Lagrimas de cocodrilo”, André François, Ed. Faktoría K. Se trata de un clásico de la Literatura infantil de 1956 creado por André François que ha sido reeditado. Un niño llora con lágrimas de cocodrilo y su padre le cuenta una surrealista e imaginativa historia para explicarle el sentido de esa frase. El formato del libro en forma de sobre y las ilustraciones detalladas precisan del niño capacidad de observación y que sea capaz de captar la ironía, por lo que está indicado principalmente para los mayores del ciclo y niños de Primaria.






André François (1925-2005) Ilustrador rumano de origen judío y nacionalizado francés. Se le considera uno de los mejores dibujantes y renovadores de la ilustración infantil en la segunda mitad del siglo XX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Budapest, en 1934 se trasladó a Paris. Trabajó como pintor, escultor y diseñador gráfico, también fue diseñador de escenarios y vestuarios para teatro, cartelista e ilustrador de libros. Es recordado por sus caricaturas de suave humor.Trabajó en medios periodísticos de Francia, EEUU y Reino Unido.

---------------------------------------

Serie: “La ardilla miedosa”, Melanie Watt, Ed. Almadraba. Este simpático y neurótico personaje que no tiene amigos porque todo le da miedo y que para protegerse tiene que escudarse en la organización y planificarlo todo, hará las delicias de los mayores del Ciclo y también de los niños de Primaria. Se requiere un espíritu reflexivo y centrado y una cierta capacidad de observación y autonomía lectora para disfrutar este libro fijándose en los detalles, gráficos, esquemas  y sus listas de cosas. Por eso sólo lo apreciaran los niños más maduros del Ciclo, pero si consiguen captar la ironía del personaje tendrán la diversión asegurada. Estos libros han sido muy premiados y tenido mucho éxito y en ellos se ha basado una serie de televisión canadiense que luego pasó a EEUU y latinoamérica.


Melanie Watt, autora canadiense nacida en 1975. Está licenciada en diseño gráfico. En una clase de diseño impartido por Michèle Lemieux de la Universidad de Quebec en Montreal creó su primer libro, a partir de ese momento ha continuado haciendo álbumes para niños, de entre todos ellos los más conocidos y premiados son los de la serie “La ardilla miedosa”, que le han otorgado fama mundial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario