google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Cuatro originales y divertidos libros sin texto

Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

Cuatro originales y divertidos libros sin texto

Presento en esta entrada cuatro libros sin texto muy buenos y originales que tienen mucha aceptación entre los niños. El que un libro no tenga texto y todo lo base en la imagen es , en sí mismo, un recurso educativo de primer orden, pues requiere concentración y atención, asi como reflexión y colaboración con el autor. Si el libro es visto por más de una persona fomenta también el diálogo y la comunicación. En los que reseño en esta entrada disfrutamos también con la originalidad, humor e ingenio de sus autores. 

EL orden que he elegido para presentarlos va de menor a mayor complejidad, siendo el primero muy bien aceptado y entendido por todos los niños y el último más indicado para los mayores del ciclo y muy apto también para niños de cualquier curso de Primaria.




Pat Hutchins, (1942-2017) ilustradora inglesa, prolífica escritora e ilustradora para niños que ganó la prestigiosa medalla Kate Greenaway en 1974. El libro que recomiendo es su primer libro ilustrado, y ha alcanzado enorme popularidad en todo el mundo.





"El paseo de Rosalía" Pat Hutchins, Ed. Kalandraka. Aunque en páginas alternas hay algunas palabras de texto, es tan escaso que cumple perfectamente la función de libro sin texto, pues sus magníficas y sencillas imágenes reclaman y excitan la atención del niño pequeño.
Un zorro acecha a una gallina con intención de capturarla mientras pasea  por la granja inconsciente del peligro que se cierne sobre ella. Pero siempre tendrá algún tropiezo que se lo impedirá. Las llamativas Ilustraciones, unidas al contraste entre la ignorancia de la gallina sobre lo que trama el zorro y el conocimiento que  tiene el lector de sus intenciones, suscitan el interés y la complicidad de los niños.





En este enlace puede verse el libro y aprender algunas primeras palabras en inglés.

Otros excelentes álbumes de esta autora que también he reseñado en este blog son: "¿Dónde está el pollito de Rosalía?" (secuela de este que comentamos) y  "Buenas noches, búho" 

----------------------------------------------------------------


Beatrice Rodríguez nació en 1969 y recibió su título de la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Se hizo famosa con un excelente libro sin texto para niños “Ladrón de gallinas”. Posteriormente escribió secuelas de esta historia, pero la frescura y encanto del primer libro hace que sea nuestro favorito. Vive en Francia.



“Ladrón de gallinas”, Beatrice Rodríguez, Ed. Libros del Zorro Rojo. Historia sin palabras. Un zorro rapta una gallina y es perseguido por tierra y mar por un gallo, un oso y un conejo  hasta que le encuentran, acabando la historia de forma inesperada.
El formato apaisado es muy apto para narrar la persecución. Libro que tiene un encanto especial difícil de definir, muy agradable y eficaz, que logra entusiasmar a los lectores niños y adultos. El éxito que tuvo el libro ha propiciado que la autora le dé continuidad en “La revancha  del gallo” y “Un día de pesca”.






---------------------------------------------------------


Gerda Muller, ilustradora holandesa nacida en 1926. Dice que cuando trabaja sólo piensa en el niño, no en padres ni editores. Ilustró varios libros para la famosa colección de Álbumes de Pêre Castor, publicadas por Flammarion y para otra editoriales. Este interesante libro que propongo ayuda como ninguno al desarrollo de la capacidad de observación del niño.



“Adivina quién hace qué (Un paseo invisible)”, Gerda Muller, Ed. Corimbo. Un niño y su perro, que no aparecen en escena hasta el final, realizan acciones cotidianas, se bañan, desayunan, salen a la calle, cruzan un río...hasta que regresan a casa. Mientras seguimos sus huellas observamos la actividad de otros animales. 
Original libro sin palabras que cuenta muchas cosas siguiendo unas huellas en la nieve. Un libro que tiene muchas aplicaciones didácticas porque demás de la que es general en todos estos libros con sólo texto, es decir, el  ayudarnos a desarrollar la concentración y capacidad de observación del niño, éste nos permite trabajar otros muchos aspectos educativos como la posibilidad de recrear escenas, inventar diálogos imaginar cómo son los personajes y describirles, dibujarles…






-----------------------------------------------------



David Merveille, nace en Bruselas en 1968. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales de La Cambre. Ha publicado más de una veintena de libros infantiles. También trabaja como profesor de diseño gráfico e ilustración. Por su trayectoria como autor e ilustrador ha recibido importantes premios.





“El papagayo de Monsieur Hulot”, David Merveille, Ed. Kalandraka. Excelente álbum sin palabras, llena de humor y de matices. Muy inteligente propuesta plástica que tiene como protagonista al personaje creado por el cineasta francés Jacques Tati, que circula por Paris en bicicleta acompañado por un papagayo que acaba de comprar y que se le escapa,  ocasionando incidentes y accidentes de los que no parece ser consciente. Con páginas desplegables que siempre esconden sorpresa y diversión. El éxito del álbum le llevo a continuar con más libros dedicados al mismo personaje.



Imagen tomada de la Librería Pati de Llibres   www.patidellibres.com

  Imagen tomada de la Librería Pati de Llibres   www.patidellibres.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario