google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Listado libros recomendados para niños de 4 años

Translate

martes, 3 de mayo de 2016

Listado libros recomendados para niños de 4 años

En la entrada anterior, correspondiente al listado de libros para niños de 3 años, ya avisé de que, en realidad, los listados que estoy haciendo son un poco intercambiables, ya que pertenecerían a un único listado de libros para todo el Ciclo de Infantil.
El motivo de hacer listas diferenciadas es más bien para poder abarcar todos los libros que he trabajado en mis aulas y que me parecen más recomendables y que se pueda planificar su lectura en los 3 años que dura la Educación Infantil.
Los enlaces de cada libro llevan a la reseña completa del mismo y a la obra de su ilustrador o a otros libros del mismo tipo.

(Leer la entradilla del listado anterior y los libros recomendados para 3 años)



LISTADO ÁLBUMES RECOMENDADOS PARA NIÑOS DE CUATRO AÑOS




+“Luna llena”, Antoine Guillope, Ed.MacMillan (Poético y bello libro con las imágenes troqueladas, trasmite la belleza y el silencio del bosque)





+Serie:“Osito polar”, Hans de Beer, Ed. Lumen y Ediciones Norte Sur (Amor a los animales, la naturaleza y los espacios abiertos)






+"Una pesadilla en mi armario", de Mercer Mayer, Ed. Alfaguara, (Libro sobre monstruos y miedos nocturnos que encanta a los niños)





+"Donde viven los monstruos", Maurice Sendak , Ed. Alfaguara(El libro de monstruos mejor y más emblemático -también dentro de la Literatura Infantil-. Relación de los monstruos y los niños, imaginación)





+Serie:“Osito”, Minarik y Sendak, Ed. Alfaguara (Refleja el amor familiar y vida cotidiana de los niños)








+Serie:"Mis primeros libros de imágenes”,Helen Oxenbury, Ed. Juventud (Vida cotidiana)






+”Vamos a cazar un oso”, Helen Oxenbury, Ed. Ekaré (Aventura familiar, onomatopeyas. Perfecto para trabajar los adjetivos. Canción popular inglesa. Repeticiones.)






+“Historias de ratones”, Arnold Lobel, Ed. Kalandraka (Divertidas e imaginativas historias que papá ratón cuenta a cada hijito al irse a dormir)








+"¡Mamá!", Mario Ramos, Ed. Corimbó (Números hasta el 10, humor, atención a los detalles)






+“Las diez gallinas”, Sylvia Dupuis, Ed. Edelvives (Aprender los colores y a contar hasta 10 con divertidas rimas que pueden aprenderse y servir para ejercitar la memoria)




+"Los tres bandidos", Tomi Ungerer (Historia de terror para primeros lectores, con final feliz, tratada con humor e imaginación)





+“El libro del oso”, Kate Banks y Georg Hallensleben. Ed. Juventud (precioso libro sobre la hora del cuento al irse a dormir en el que se entrecruzan al realidad y la historia contada)





+"La pequeña marioneta”, Gabrielle Vincent , Ed. Zendrera Zariquiey (Generosidad y poesía transmitida con dibujo muy simple a carboncillo)






+"Peluche", Shirley Hughes, Ed. Flamboyant (Objetos de apego, camaradería entre hermanos)







+”Leonardo”,Wolf Erlbruch, Ed. Takatuka (Sobre un niño al que le gustan los perros, pero a la vez les teme)






+Serie “Olivia”, Ian Falconer, Fondo de Cultura Económica (Espontaneidad e idependencia, sofisticacación de la vida cotidiana)






+“Cuidado con los cuentos de lobos”, Lauren Child, Ed. Serres. (Entretenido libro para jugar con los cuentos y superar miedos)





+”Pequeño azul y pequeño amarillo”, Leo Lionni, Ed. Kalandraka (Representación abstracta por medio del collage de lo que es la amistad que resulta perfectamente comprensible para los niños)





+"El pequeño conejo blanco", il. Óscar Villán, Ed.Kalandraka (Cuento popular adaptado, sentimientos de perplejidad, tristeza, alegría, desinterés, gallardía…Con divertidas repeticiones)





+Fernando furioso”, Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura, Ed. Ekaré (Un libro para que los niños comprendan cómo muchas veces su furia no guarda relación con el motivo que la ocasiona.)





+“¿Yo y mi gato?” Satoshi Kitamura, Fondo de Cultura Económica (Libro sorprendente y lleno de detalles. Con mucho humor cuenta cómo un niño vive en el cuerpo de un gato y la extraña jornada del gato convertido en niño) 




+“En el desván”, Hawyn Oram ; il. Satoshi Kitamura, Ed. Fondo de Cultura Económica (El canto a la imaginación del niño alcanza su máximo nivel en este libro muy detallista y magníficamente ilustrado)





+“Arándanos para Sal”, Robert McCloskey, Ed. Corimbo (Excelentes dibujos. Una madre y una osa van con sus hijos por separado a coger arándanos. Los pequeños se pierden y dan con la madre equivocada)




+“La ola”, Suzy Lee,Ed. Barbara Fiore ( Espléndido álbum que con formato apaisado establece la mitad del libro como frontera entre el juego y diálogo de la niña con el mar y la realidad.La autora consigue hasta hacernos oír el mar)


+“El artista que pintó un caballo azul”, Eric Carle, Ed. Kalandraka. (El autor se presenta a los niños como artista y les ofrece ejemplos de cómo pinta diversos animales, siempre de colores no reales, sino siguiendo su impulso creativo)





+“Flora y el flamenco”, Molly Idle, Ed.Barbara Fiore (Elegantísimo libro sin palabras sobre el ballet)







+“Pedro y su roble”, Texto Claude Levert, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Miñón - (Trata sobre un niño que escoge un roble como amigo, sus juegos y exploraciones, el cariño por el árbol y el cuidado. También el descubrimiento de las estaciones y del ciclo de la naturaleza)





+“Peluso y la cometa”, Jean Paul Leclercq y Carme Solé Vendrell, Susaeta (Superación de instintos no muy loables y vergüenza por las malas acciones)





+"Gorila", Ed. Fondo de Cultura Económica.(Un libro sobre padres excesivamente ocupados y la necesidad que tienen los hijos de su compañía y atención)




+Serie de libros de Willy, Anthony Brownw, Ed. Fondo de Cultura Económica (“Willy el tímido", “Willy el Campeón” , “Willy el mago” , “Willy y Hugo” ,“Willy el soñador”) con gran éxito entre los niños porque el monito Willy tiene un carácter, preocupaciones y sueños que coinciden con los suyos.



+“El gran bostezo”, Monika Spang y Sonja Bougaveva, Ed. Océano (Divertido libro sobre el sueño y el final del día en el zoo)






+“Vegetal como sientes (Alimentos con sentimientos)”, Saxton Freymann y Joost Elffers, Ed. Tuscania (Con fotografías de frutas y verduras trabaja los sentimientos de forma muy original)




+Los libros de las estaciones (“El libro del invierno”, “El libro de la primavera”, “El libro del verano" y “El libro del otoño”), Rotraut Susanne Berner, Ed. Anaya.( Libros de gran formato, a doble página, sin palabras, en los que hace un recorrido por diferentes lugares y escenarios de una ciudad. Con multitud de detalles y personajes que pueden buscarse. Desarrolla la atención)


+“Johanna en el tren”, Kathrin Schärer, Ed. Océano (Personaje dialogando con su dibujante, refleja los dos mundos, el del personaje y el real de la autora. Original y divertido)





+“La suerte de Ozu”, Claudia Rueda, Ed.Fondo de Cultura Económica. (Basado en un cuento oriental reflexiona sobre la suerte y la imposibilidad que tiene el hombre de determinar si las cosas que le ocurren son buenas o malas. Imágenes muy limpias y claras) 




+“Un día de nieve”, Ezra Jack Keats Ed. Lata de Sal (Emblemático libro sobre la nieve, transmite alegría, limpieza e ingenuidad infantil. Ilustraciones muy logradas plásticamente hechas con collages de telas y papeles pintados)




+“La manzana roja”, Feridun Oral,Ed. Juventud (Las bellas ilustraciones trasmiten perfectamente el frío y la soledad del paraje, pero también la tranquilidad y el deseo de cooperación de los animales)







+“La canción más bonita”, Max Bollinger y Jindra Čapek , Ed.S.M.(Ambiente medieval, delicadeza y sofisticación, nombre de los pájaros)






+“Perdido y encontrado”, Oliver Jeffers, Fondo de Cultura económica (Historia sencilla y delicada que trata sobre la amistad, los sentimientos y las verdaderas soluciones de los conflictos)




+El niño nuevo”, Lauren Child, Ed. Juventud. (Libro sobre los celos por la llegada de un nuevo hermanito. La popular ilustradora aporta su originalidad y su forma característica de contar historias, basándose en el collage y la disposicion tipografíca)




+“¡Shhh! tenemos un plan”, Chris Haugthon, Ed. Milrazones. (Álbum entrañable que divierte a los niños, con ilustraciones sencillas de grandes ojos y predominio de los distintos tonos de azul. Se trata de tres personajes, con redes para cazar, acompañados de un niño. Cuando divisan un pajarito el niño le saluda con alegría, pero los otros le callan para poder cogerle, algo que no consiguen en diferentes intentos y será el niño el 
que dándole pan logrará atraerle junto a otros muchos.)



+"El pequeño 1", Anne y Paul Rand,Ed. Barbara Fiore (Trabaja la no aceptación del otro, números, concepto cantidad, el 0)








+“Bruno Munari´s ZOO”, Bruno Munari,Ed. Chronicle Books Zoo (Magníficas ilustraciones de animales, realistas, de gran calidad)





+“Donde yo vivo”, Frances Wolfe, Ed. Juventud ( Ilustraciones muy realistas que transmiten el amor a tu tierra manifestado en la vida cotidiana)




+"La torre de Zoe”, Paul y Emma Rogers, Robin Bell Corfield, Kókinos(El amor a la vida corriente y las actividades sencillas y cotidianas comunicado mediante un texto poético y unas bellas acuarelas)






+“Me gusta”, Javier Sobrino y Noemí Villamuza, Ed. Kókinos (Con grandes y llamativas ilustraciones educa los sentidos y la sensibilidad. Va haciéndose cada vez más complejo ocupándose del sueño, calor, afecto…)






+“No sé”, M. Piérola, Ed. S.M. (Preguntas que se hace un niño sobre la vida y que no sabe responder, sin embargo experimenta cómo todo le gusta y le entretiene. Ilustraciones sorprendentes y divertidas)





--------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario