google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Listado libros recomendados para niños de 3 años

Translate

domingo, 1 de mayo de 2016

Listado libros recomendados para niños de 3 años

Para que sirva de guía y estímulo a padres y maestros a la hora de buscar libros y planificar lecturas para nuestros niños, voy a dedicar las próximas cuatro entradas a hacer listados de álbumes reseñados en este blog que recomiendo para los niños de tres, cuatro y cinco años (junto con los dos primeros cursos de Primaria) y en la cuarta siguiente entrada haré un listado de libros de poesía. 

No estarán todos los libros del blog, pero sí una buena parte de ellos y una representación de los autores importantes. Como siempre aconsejo, si observan que un autor o un tipo de libro interesan especialmente a los niños deben continuar proporcionándoles libros de ese mismo autor o tipo. También algunos libros de mi lista forman parte de una serie. Si uno de ellos tiene aceptación entre los niños podrán leérsele los otros.

Advierto que es una división bastante aleatoria, pues TODOS los niños del Ciclo de Infantil podrían leer todos los libros de cualquier listado con gusto y aprovechamiento sin importar la edad, haciendo tal vez salvedad con algunos libros más complejos para 5 años que no serían comprendidos por niños más pequeños. Pero teniendo esta clasificación podremos asignar mejor los libros por curso, de manera que en Infantil 5 años podríamos haberlos visto todos.

Al comenzar este blog ya anuncié que los niños que tengan la suerte de disfrutar de la lectura de buenos libros ilustrados tendrán la seguridad de haber educado su sensibilidad y sentido estético, pues los temas, técnicas y estilos artísticos están absolutamente diversificados. 

Pongo la portada y un brevísimo comentario de cada uno, así como un enlace que lleva a la reseña más completa, e incluso, la mayoría de las veces, al autor.
La práctica totalidad de estos libros se encontrarán en las Bibliotecas Públicas de cualquier ciudad, por lo que no es necesario comprarlos para que los niños los puedan leer. Aunque aconsejo que cuando un niño pida repetidamente y muestre gran interés en que se le lea o se le saque un libro de la Biblioteca los padres o los maestros se lo compren para que pueda tenerlo a mano y disfrutarlo siempre que quiera. 

No están ordenados siguiendo un criterio de mayor interés, más bien me he guiado por mi preferencia de cuál presentarles antes o después, pero es algo totalmente personal y sin ninguna importancia.



LISTADO ÁLBUMES RECOMENDADOS PARA NIÑOS DE TRES AÑOS




+”La pequeña oruga glotona”, Eric Carle, Ed. Kókinos (Números, comer, ciclo de la vida)








+“La mariquita gruñona”, Eric Carle, Kókinos. (Como ser amable con los demás es más rentable, incluso para uno mismo, que ser prepotente y engreído. Divertido)






+”El globito rojo”, Iela Mari, Ed. Kalandraka (Desarrolla la imaginación, transformación en diferentes objetos)






+“Historia sin fin”, Iela Mari, Ed. Anaya (Dos historias circulares sin palabras, una de animales que se persiguen unos a otros y otra que es la historia del nacimiento de un pollito)







+“Libro de imágenes" , Ian Beck, Ed. Juventud (El primer libro de imágenes para los más pequeños)"



+ “En casa antes del anochecer”, Ian Beck, Ed. Juventud (Una niña pierde a su osito en un paseo y no se da cuenta y aventuras del osito hasta volver antes de anochecer justo cuando ella se da cuenta y lo necesita) 






+"Oh!”, Josse Goffin, Ed, Kalandraka (Desarrollo de la atención y la imaginación. Nada es lo que parece)










+"Adivina cuánto te quiero”, Anita Jeram, Ed. Kókinos (Cariño entre madre e hija y dificultad para expresar la magnitud de nuestro amor)






+"Inés del revés", Anita Jeram , Ed. Kókinos (Cabezonería de los niños pequeños y comprensión de los padres)




+Serie: “La ratita Maisy”, Lucy Cousins, Ed. Serres (Lengüetas, troquelados, solapas, colores brillantes, vida cotidiana de los niños pequeños)






+Serie: "Los libros del chiquitín", Helen Oxenbury, Ed.Juventud (Libros de vida cotidiana de los niños pequeños)
l







+Serie del oso y su padre :”¿No duermes, osito?” y otros , Barbara Firth y Martin Waddel , Ed. Kókinos (Con gran delicadeza trata sobre el cariño y respeto que debe haber entre el niño y el adulto)






+”1,2,3 gatitos”, Michel van Zeveren, Ed. Ekaré (Contar de 1 hasta 3 y aprender el concepto de “falta 1” de forma divertida)






+”¡Que llega el lobo!", Émile Jadoul, Ed, Edelvives (Historia de la canción infantil “Un ciervo en una casita”, con final feliz y sorprendente. Incluyo vídeo con la bonita canción infantil )





+"Cierra los ojos”, Kate Banks y George Hallensleben, Ed. Juventud (Osito no quiere irse a dormir y su mamá le quita los miedos)





+Serie: “Mira, mira”, Textos Anne Gutman, il. Georg Hallensleben, Ed. Juventud col Mira, mira (Enseñar conceptos de la vida cotidiana a través de los animales y sus crías. Tiene títulos como: “Los números”, “Los colores”, “Los ruidos", “Los besitos”, “Los baños”)







+“El zorrito”, Textos Kate Banks, il. Georg Hallensleben, Ed. Juventud (Una historia del aprendizaje y la necesidad de la ayuda y cariño de los padres para conseguirlo)








+“El Grúfalo”, Axel Scheffler y Julia Donaldson, Ed. Destino (Uso del ingenio y la inteligencia para salir de un apuro)









+“El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, Wolf Erlbruch, Ed. Alfaguara (Humor escatológico, diferentes deposiciones de animales, repeticiones)





+"Gato Guille y los monstruos", Rocío Martínez, Ed.Kalandraka (Superación de miedos infantiles, onomatopeyas)








+Serie: “No, David”, David Shannon, Ed. Everest (Necesidad de las normas, educación de los niños pequeños)







+"Un poco perdido", Chris Haughton, Ed. Milrazones (Encontrarse perdido y buscar a su mamá, elegancia e ingenuidad)








+“Una pequeña casa en el bosque”, Jutta Bauer, Ed. Lóguez. (Otra versión de la canción popular “Un ciervo en su casita” con un bonito y hospitalario tratamiento y final feliz)






+“Nadarín”, Leo Lionni, Ed. Kalandraka (Bello libro de peces que inculca la idea de que “la unión hace la fuerza” y que no siempre “el pez grande se come al chico”)








+”El monstruo que se comió la oscuridad”, Joyce Dunbar, il. Jimmy Liao, Ed. Barbara Fiore. (Un libro sobre el miedo a la oscuridad y los monstruos debajo de la cama)







+“La campeona mundial de mantenerse despierta”, Sean Taylor, il. Jimmy Liao, Ed. Barbara Fiore (Otro libro sobre la hora de irse a la cama ilustrado por Liao con la maestría y delicadeza que le caracteriza)







+“La luna”, Anne Herbauts, Ed. Kókinos (De manera muy poética y delicada nos cuenta las actividades de la luna por la noche)







+“El paseo de Rosalía”, Pat Hutchins, Ed. Kalandraka (Paseo de una gallina por la granja inconsciente del peligro que se cierne sobre ella. Con llamativas ilustraciones suscita la complicidad de los niños)




+“Ser quinto”, Ernst Jandl y Norman Junge, Ed. Lóguez (Con muy breve texto e ilustraciones muy expresivas trata sobre los sentimientos de temor en los niños cuando van al médico) 





+“Tilly Tutú”, Texto Adèle Geras, il. Shelagh McNicholas, Ed. Serres.(Libro que cuenta las primeras clases de ballet de una niña. Muy alegre, transmite amor por el baile)







+“Pequeño oso y los seis ratones blancos”,Chris Wormell, Ed. Juventud. (Agradable historia que recuerda a la de “El grúfalo” El pequeño oso ayuda a los ratones con su ingenio para que no sean comidos por los otros animales. Nuevamente la inteligencia al servicio de los débiles) 







+“Strega Nona”, Tomie de Paola, Ed. Edelvives.(Cuento tradicional adaptado. Con sus ilustraciones ingenuas y expresivas cuenta la historia de una hechicera y un muchacho que a causa de su desobediencia ocasiona un divertido episodio que encanta a los niños)




+Serie del pequeño gorila con los títulos: “¿Cómo te sientes?”, “Cosas que me gustan” y “Me gustan los libros”, Anthony Brownw, Ed. Fondo de Cultura Económica (Enumeran acciones, sentimientos y actividades del pequeño gorila. El niño urbano se identifica con el protagonista)






+“¡Buenas noches, búho!”, Pat Hutchins, Ed. Kalandraka.(Simpático y elegante álbum, con muchos toques de humor, que puede servir para niños muy pequeños y más mayores, pues además de leer con los niños, aprendiendo y practicando algunos fonemas y sílabas trabadas, podemos aprender los diferentes gritos y ruidos de los animales y divertirnos repitiéndolos)





+"Feliz cumpleaños, luna", Ed. Corimbo. (Historia muy imaginativa, llena de ingenuidad y poesía. Texto e ilustraciones se relacionan de forma magistral. Destaca el carácter agradecido y cariñoso de Osito) 








+Serie “El conejito Miguel”, Rotraut Susanne Berner, Ed. Anaya (Vida familiar, diálogos precisos, repeticiones. Ingenuidad y ternura)







+"No”, Claudia Rueda, Ed. Océano (Tratamiento plástico muy efectivo de la nieve. Desobediencia del osito y aceptación de la realidad, pero sin dar su brazo a torcer)






+“Cuando deje de nevar”, Komako Sakaï , Ed. Corimbo (Refleja la vivencia de un día de nieve desde dentro de casa con su madre. Transmite toda la paz y silencio de los días nevados)


+“Gatito en la nieve”, Joel Franz Rosell y Constanze V. Kitzing, Ed. Kalandraka (La amistad de Gatito y Conejita jugando en casa y en la nieve. Libro muy agradable, con situaciones divertidas)







+“Un mensaje para Papá Noel” ,Textos Hiawyn Oram, il. Tony Ross, Ed. Timunmas.(Una niña a la que le gusta mucho la Navidad pero que no puede superar el miedo que le tiene a Papá Noel. Libro divertido en el que aparece un Papá Noel afectuoso y comprensivo)







+“El tigre que vino a tomar el té”, Judith Kerr, Ed. Kalandraka (Hospitalidad, imaginación. Un tigre llama a la puerta de una casa y una niña y su madre le permiten entrar a pasar con ellas la tarde. Cuando llegue el padre habrá cosas interesantes que contar)








+“No es una caja”, Antoinette Portis, Ed. Kalandraka (Juego simbólico, imaginación, diferente uso de los objetos)








+“Pingüino”, Polly Dunbar , Ed. Serres (A un niño le regalan un pingüino, pero, por mucho que lo intenta, éste parece no querer saber nada de él. Respeto del carácter y forma de actuar de los demás)




+“Pequeño cowboy”, Sue Heap, Ed. Kókinos (Sobre un fondo de colores empastados y dibujos de estilo naïf cuenta la especial colaboración y complicidad, cuando llega el momento de recoger la habitación, entre un padre y su hijo pequeño)








+“Splat el gato”, Rob Scotton, Ed. Jaguar. (Muy indicado para los primeros días de colegio, cuando los niños tienen que enfrentarse a los temores e inconvenientes de la nueva situación).








+"Un libro", Hervé Tullet, Ed. Kókinos (Sorprendente libro interactivo para repasar los colores, jugar y divertirse)






+ “Freight Train. Tren de carga”, Donald Crews, Edición Bilíngüe, Donald Crews, Greenwillow Books (Sigue el camino de un tren recorriendo diferentes espacios y paisajes. Refleja el movimiento y la magia del tren. Ayuda también a nuestros niños con el inglés)





+“Pequeña luna”, Elzbieta, Ed. Kalandraka. ( Muy bellas y poéticas ilustraciones. Un conejito, admirado por la presencia y belleza de la luna, dice a todos “¡Ahí está!”, pero se sorprende de que a los demás no parezca importarles)







+“Edu, el pequeño lobo”, Grégoire Solotareff, Ed Corimbo. Precioso cuento. El pequeño lobo Edu es amigo del conejo Tom. Pero un día descubre que Tom le tiene verdadero miedo y deberá esforzarse por recuperar su amistad.






+“Tú grande y yo pequeño”, Grégoire Solotareff,  Ed Corimbo. Hermosa historia  en la que un elefantito cuando se hace mayor encuentra desprotegido al rey león que le atendió de niño y piensa que ahora le corresponde a él cuidarle.







+“Pintores”, Textos Seung-yeoun Moon, il. Suzy Lee, Ed. Libros del Zorro Rojo. (Libro alegre, que nos cuenta cómo dos hermanos comienzan a jugar mientras van pintando su cuerpo desnudo y, poco a poco, la imaginación se va desarrollando hasta el punto de hacer desaparecer la realidad. )



Owen”, Kevin Hanke, Ed. Everest (Historia de un ratoncito y su mantita de apego que lleva a todas partes y usa para todo. Pero ya pronto va a ir al colegio y han de encontrar una solución para que la deje)


Prudencia se preocupa”, Kevin Henkes, Ed. Everest (Cuenta con gracia y naturalidad las excesivas preocupaciones y miedos infantiles de una ratoncita, siempre agobiada por todo. Todo se resolverá cuando hace amigos en el colegio)




“Perros”, Emily Gravett, Ed. Macmillan. Para todos a los que les gusten los perros ¡toda clase de perros! Con sorpresa final. También está editado en inglés, y sus textos cortos y sencillos son un excelente recurso para trabajar en el aula.






"¡Cataplof!", Texto Victoria Pérez Escriva, il. Claudia Ranucci, Ed. Edelvives. Esta vez cuenta la historia de una señora que no hace más que comer bombones y pasteles y por eso engorda continuamente, hasta que la silla en que se sienta comienza a tirarla cada vez que se sienta en ella…





“Mi amor tiene orejitas bailonas y rosadas”, Michael Schober, Ed. Libros del Zorro Rojo. En la parte izquierda un texto rimado va describiendo a un animal y la solución aparece al desplegar la parte derecha.Con sorpresa final para el niño.






----------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario