google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Cinco álbumes ilustrados especialmente indicados para los más pequeños del Ciclo

Translate

sábado, 19 de marzo de 2016

Cinco álbumes ilustrados especialmente indicados para los más pequeños del Ciclo

En las diapositivas que preparo hoy recomiendo cinco libros que, aunque pueden ser leídos por todos los niños de Infantil, van dirigidos especialmente a los niños de tres años. Los padres pueden aprovechar la ocasión para sacarlos de las Bibliotecas y disfrutar acompañando a sus hijos en su lectura.

“No es una caja”, Antoinette Portis, Ed. Faktoría K de Libros. Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo del niño la práctica del juego simbólico, es por eso por lo que de forma espontánea y natural lo practican con tanto agrado y aplicación. Este libro nos lo revela, también desarrolla la imaginacón mostrando cómo a un mismo objeto se le pueden dar muchísimas aplicaciones, ¡y con mayor motivo si el objeto es un caja!




 Los niños de un colegio nos hacen esta presentación del libro en youtube




Antoinette Portis se graduó en Arte en la Universidad de California (UCLA) Es autora de muchos libros para niños, el que reseñamos fue su primer libro, obtuvo gran éxito de ventas y el primer puesto en el New York Times como el mejor libro ilustrado. Fue directora creativa de Disney antes de retirarse a su estudio en California para seguir escribiendo libros para niños.





-------------------------------------------------------


“Pingüino”, Polly Dunbar, Ed. Serres. Con ilustraciones muy sencillas en colores suaves proporciona a los niños pequeños una necesaria enseñanza: que no siempre los demás hacen lo que queremos y que debemos respetar el carácter y la forma de actuar de los demás.



Después de trabajar con el libro puede verse esta animación en inglés:





Polly Dunbar, autora e ilustradora inglesa nacida en 1980, es hija de la escritora Joyce Dunbar con la que colaboró en uno de sus primeros libros. Uno de sus libros más conocidos es el que reseñamos que obtuvo el Booktrusty Early Years en la categoría de preescolar y el premio de plata en el Premio del libro Infantil Nestle para niños menores de cinco años.




-------------------------------------------------------


“Pequeño cowboy”, Sue Heap, Ed. Kókinos. Cuenta la especial colaboración y complicidad entre un padre y su hijo pequeño.



Aquí podemos ver cómo lee este cuento un padre inglés, hace mucho hincapié en el vocabulario, con una explicación perfectamente adaptada para los niños pequeños





Sue Heap nació en 1954 en Hampshire, Reino Unido, aunque de niña vivió en muchos lugares como Singapur, Egipto y Alemania. Ha ilustrado una treintena de libros infantiles y algunos de ellos también los ha escrito. Pequeño cowboy obtuvo el Smarties Prize Glod Award en 1998. Varios de sus libros han sido nominados para la prestigiosa medalla Greenaway.








-------------------------------------




“Splat el gato”, Rob Scotton, Ed. Jaguar. Muy indicado para los primeros días de colegio, cuando los niños tienen que enfrentarse a los temores e inconvenientes de la nueva situación.




Rob Scotton, ilustrador y diseñador gráfico nacido en 1960 en Inglaterra. El trabajo de Rob también se puede encontrar en tarjetas de felicitación, cerámica, textiles, grabados, papelería y material de vidrio. Se graduó con honores en el Politécnico de Leicester. Además del gato Splat otro personaje suyo muy conocido es la oveja Russell.



-----------------------------------------


“Luna llena”, Antoine Guillope, Ed, MacMillan. Este poético libro, que trasmite a la perfección la belleza y el silencio del bosque, consigue las hermosas imágenes solamente con el troquelado del papel y combinando los blancos y los negros, con lo que logra la sensación de hacer aparecer al bosque como iluminado por la luna, como dice el título. Aunque lo consideran adecuado para niños a partir de seis años a mi me parece que este libro pueden apreciarlo y disfrutarlo perfectamente niños bastante más pequeños, es más, el que se pueda crear con su lectura un ambiente tan acogedor y silencioso a la vez que algo inquietante y con un final tan tierno y sorprendente, hace que sea muy indicado para los chiquitines, siempre que les sea leído adecuadamente por un adulto. Muy apropiado para antes de dormir. Con un efecto impactante sobre todo el que tiene la suerte de tenerlo en las manos. Además de ser un estupendo álbum para mirar con los niños es asimismo un perfecto libro para regalar, teniendo la seguridad de que acertaremos con el obsequio.



Antoine Guillope, nace en Francia en 1971. Después de estudiar en la escuela Emile Cohl en Lyon obtuvo un título de diseñador gráfico, y luego se dirigió hacia la ilustración. Crea logotipos y diseños para la prensa, hace muchas portadas de novelas y realiza álbumes. Sus ilustraciones, muy gráficas, se distinguen por una línea controlada y muy pocos colores. Desde 2010 ha desarrollado una nueva forma de ilustración con la ayuda de la tecnología de corte por láser, consiguiendo un gran dominio de la luz y la sombra, lo que le ha traído el reconocimiento de público y crítica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario