google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Álbumes ilustrados sobre la Navidad

Translate

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Álbumes ilustrados sobre la Navidad

Estos álbumes además de ser adecuados para los niños de Infantil, pueden ser leídos por los niños de Primaria. Los álbumes ilustrados que tratan sobre la Navidad son muy bellos y están repletos de valores, lo que hace que resulten muy educativos para los niños. Pueden encontrarse todos en las Bibliotecas Públicas de nuestras ciudades, y algunos de ellos sólo allí, ya que están agotados en librerías.

Una característica de algunos de ellos es la búsqueda del Rey o Maestro que viene a salvarnos de nuestras miserias y proporcionarnos sabiduría. Cuentan la historia de los protagonistas durante ese camino, que les sirve como enseñanza moral de que lo importante en la vida es vivirla con amor y compasión por los otros y, por lo tanto, ya en ese camino se realiza de manera metafórica el encuentro con el Niño, Príncipe de la paz y del amor que interiormente nos salva.



“Un niño ha nacido”, Jindra Čapek Ed. S.M. col. La torre y la estrella. Un niño, al recibir la visita de unos astrólogos extranjeros que le hablan de un Niño que ha nacido que con su amor transformará al mundo, decide partir también en su búsqueda. En su camino se encuentra a gente a la que va ayudando y que a su vez comparten con él sus cosas y le piden que le cuente al Niño sus penas y esperanzas. Lo consigue cuando llega y toca ante él una flauta que le han regalado. Ilustraciones bellas, que transmiten calma y en las que, como detalle simpático, aparece siempre un gato que acompaña al protagonista.



Jindra Čapek, Ilustrador checo nació en 1953. Estudió Arte en Zúrich  después en Friburgo, Alemania. En 1980 publicó su primer libro “La canción más bonita”, que consiguió gran popularidad. Ha expuesto su obra en galerías y museos como el de Zurich, el MOMA de Nueva York o el Museo Klingspor de Offenbach y recibido prestigiosos galardones como el Premio Gráfico de Bolonia (1983) o la Etiqueta de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava (1985).
Ilustró también una guía de viajes muy premiada que se llama “Londres para niños” 
Más reseñas de libros de este autor en esta entrada




---------------------------------------------------



“El mejor regalo”, Cornelis Wilkeshuis, il. Rita van Bilsen-Blas, Ed. SM. col. La torre y la estrella. El rey Baltasar quiere seguir a una estrella que anuncia que ha nacido un Niño Príncipe de la paz para ir a entregarle una copa de oro. Su hijo, el pequeño príncipe Irenus, quiere acompañarle, pero no le dejan ir. No obstante emprende solo el camino llevándole sus tres posesiones más preciadas, entre las que se halla su querido perrito Plutón. Sin embargo su buen corazón será el causante de que llegue sin nada, pero los receptores sabrán comprender la importancia y grandeza de sus manos vacías.
Gusta mucho a los niños, al ser el protagonista de su misma edad, y les llega especialmente su bondad de corazón.



Rita Van Bilsen nació en 1949 en Bélgica. Es profesora de la ilustración en el Instituto Saint-Luc en Bruselas.




-----------------------------------------





“Matías y la estrella”, Max Bolliger, il. Gianni de Conno, Ed. Juventud. En la misma línea que el anterior, sólo que ahora es un joven el que busca al Rey recién nacido y su objetivo explícito es alcanzar la sabiduría, que consigue también desprendiéndose de sus mejores posesiones. Tiene interés por sus magníficas ilustraciones de carácter oriental, que trasmiten paz y tranquilidad.




Gianni de Conno,(1957-2017), nació en Italia. Ha obtenido muy prestigiosos premios en su país. Enseña en las primeras escuelas de ilustración de Italia. Ha ilustrado y publicado numerosos libros para niños.






-------------------------------------------


“La canción del pastorcillo”, Max Bolliger, il. Štěpán Zavřel. Esta vez es un anciano pastor el que habla a los pastores y a un pastorcillo de un Rey que va a nacer. Mientras los otros pastores se burlan de él, al pastorcillo, que ha aprendido a tocar muy bien la flauta, sólo le interesan las riquezas y signos de poder del nuevo rey. Un día aparece la estrella que le anuncia y deciden seguirla. Al llegar, el pastorcillo se siente defraudado al ver lo pobre que es y se va sin tocar su flauta, pero al marcharse oye el llanto del niño, que logra conmoverle y hacerle volver. Al ver la sonrisa del niño se da cuenta de que las riquezas y honores no son lo más importante de la vida.





Štěpán Zavřel, Ilustrador checo (1932-1999) Se preocupó mucho por el libro para niños y creó escuela entre los ilustradores ya que fundó en una aldea italiana, Rugolo, un Festival Internacional del Libro ilustrado para niños y también creó una escuela de verano para ilustradores de libros infantiles. Trabajó en su país en la industria del cine. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma. Viajó por toda Europa, donde expuso su obra en muchos lugares. Fue director artístico de unos estudios de dibujos animados en Londres. Después marchó a Italia, donde vivió hasta su muerte dedicándose a ilustrar libros infantiles. Sus ilustraciones combinan modernidad y tradición y siempre están perfectamente integradas en el texto. Las historias son emotivas y llenas de amor y sentido común.
Más reseñas de libros de este autor en esta entrada



------------------------------------------


“La historia del otro rey mago” adaptado por Susan Summers de un relato de Henry Van Dyke, il. Jackie Morris, Ed. Omega. Cuenta la historia de un cuarto rey, seguidor de Zaratustra, que, debido a ocuparse de un anciano enfermo, no llegó a tiempo a su cita con los otros tres e inició el camino por su cuenta. Pero siempre encontraba a personas con problemas o dificultades que le obligaban a pararse y prestarles su ayuda, de manera que en treinta y tres años nunca logró encontrar al gran Maestro anunciado. Cuando le llega la hora de su muerte oye la voz de Cristo que le dice que cuando tuvo hambre le dio sustento, cuando estuvo desnudo le vistió…y que cada vez que hacía esas cosas al más humilde de sus hijos se las hacía a Él. En su búsqueda había puesto en práctica el genuino mensaje cristiano. Este álbum, con bastante texto y grandes ilustraciones poéticas y coloristas, tiene también en las guardas un mapa de la zona y un epílogo informativo sobre los magos, Zaratustra y el autor del relato original, Henry Van Dyke. Aunque puede leerse a niños más pequeños, es muy apropiado para los mayores de cuarto, quinto y sexto cursos.


Jackie Morris, nace en 1962, pintora e ilustradora inglesa. Ha trabajado como dibujante para revistas, periódicos, postales y calendarios y diseñadora de cubiertas de libros. Ilustra también libros infantiles.






---------------------------------------------


También hay libros que cuentan de forma lineal la Navidad:




“La estrella de Navidad”, Marcus Pfister, Ed. Parramón. Con suaves y difuminadas ilustraciones enriquecidas por la inclusión de papeles brillantes que atraen mucho a los niños, el autor del popular libro “El pez arcoiris” nos cuenta el camino de tres pastores hacía el Portal siguiendo a la estrella, donde se encuentran con los tres reyes magos y confluyen también con muchos animales en un ambiente de paz y humildad.





Marcus Pfister, ilustrador suizo nacido en 1960. Estudió Artes y Oficios. Trabajó en publicidad y diseño de moda y como diseñador gráfico. Desde 1986 se ha dedicado a ilustrar libros. El libro que le hizo internacionalmente famoso fue “El pez arcoiris” del que se ha hecho serie. Ha firmado libros en Europa, Estados Unidos, Corea y Japón.

En esta entrada del blog reseñamos otro libro suyo "El pequeño cuervo y la luna"




-------------------------------------------




“Navidad”, Jan Pienkowski, Ed. Grijalbo Mondadori. El ilustrador checo, muy famoso por sus libros pop-up (en tres dimensiones), nos narra la Navidad partiendo directamente de los textos bíblicos. Su trabajo a base de siluetas muy estilizadas llega con eficacia al lector. El libro alcanza aún mayor vistosidad debido a las letras grandes que utiliza con capitulares y guirnaldas de dorados y colores vivos que acompañan a cada ilustración. Merece la pena molestarse en acudir a alguna Biblioteca a sacarlo para no perderse su lectura.




Jan Pienkowski, nació en 1936, ilustrador checo, muy famoso por sus libros pop-up (en tres dimensiones) Se instala en Inglaterra donde estudió en el Kings College de Cambridge. Comenzó su carrera artística en el diseño de la publicidad y tarjetas de felicitación. Hizo dibujo en vivo en la televisión de la BBC como parte de un popular programa para niños. Dos veces ganador de la medalla de Greenaway para la ilustración, cuenta con más de 140 libros en su haber. Ha hecho también diseños para espectáculos teatrales.




-------------------------------------------



Otros buenos libros navideños son:



“Un mensaje para Papá Noel”, Hiawyn Oram, il. Tony Ross, Ed. Timunmas. Trata de una niña a la que le gusta mucho la Navidad pero que no puede superar el miedo que le tiene a Papá Noel. Libro divertido en el que aparece un Papá Noel afectuoso y comprensivo. Las atrevidas ilustraciones características del ilustrador inglés Tony Ross acercan de manera extraordinaria la historia a los niños, que se identifican con la niña y les ayuda a superar sus miedos, aunque sean diferentes.



Tony Ross , ilustrador inglés nacido en 1938.  Estudió en la Escuela de Arte de Liverpoole Trabajó más tarde como dibujante de historietas, diseñador gráfico, y director de arte en una agencia de publicidad. Desde 1976 de dedica a ilustrar libros para niños, de él mismo o de otros autores, actividad en la que ha ganado importantes premios.Una de sus características es que siempre que en sus libros se da una oposición niño-adulto él siempre toma partido a favor del niño, cuya mente, aspiraciones y deseos parece conocer bien.




----------------------------------------------------------




“La oveja negra”, narrado por Elisabeth Heck, il. Sita Jucker, Ed. SM. Cuenta la historia de un pastor y su rebaño, y cómo una de sus ovejas, la negra, tiene un carácter rebelde e independiente, pero al final mostrará su verdadera naturaleza muy solidaria y capaz de sentir gran amor y compasión, y el pastor se sentirá muy satisfecho de ella. Las ilustraciones en acuarela a doble página son bellísimas y logran trasmitirnos la personalidad de la oveja y las sensaciones de frío, soledad, calidez…que narra la historia. 





Sita Jucker
, ilustradora suiza. 1921-2003. Estudió Bellas Artes. Trabajó durante años como decoradora y diseñadora de moda. Se dedicó a ilustrar libros infantiles después del nacimiento de su primer hijo, actividad en la que ha ganado varios premios.

Más reseñas de libros de esta autora en esta entrada






------------------------------------------



Y por último dos clásicos imprescindibles de la Navidad



“Papá Noel”, Raymond Briggs, Ed. La Galera. Un Papá Noel gruñón y refunfuñón, que se queja de todo y sueña con el sol  y con llegar a casa para descansar, tiene que llevar a cabo su trabajo de ir a entregar los regalos a los niños. Sin embargo, también trasmite un carácter bonachón. Dice el autor que para hacer el retrato de la vida cotidiana de Papá Noel se inspiró en su propio padre, que era lechero, y cada mañana tenía que salir temprano a entregar la leche. Asimismo el carácter de papá Noel es un trasunto del carácter del autor, bastante quejoso y rezongón, aunque también bondadoso y humanitario. Compuesto en forma de cómic, con muchos toques humor, interesa mucho a cualquier niño porque refleja perfectamente la vida cotidiana de papá Noel.



Raymond Briggs, en julio de 2013 dediqué esta entrada a este importante ilustrador 






-------------------------------------------




“Expreso polar”, Chris van Allsburg, Ed. Ekaré. El expreso polar es un clásico de Navidad del que se ha hecho una película de animación con Tom Hanks como protagonista. La película puede sacarse en Bibliotecas y es una excelente propuesta para una tarde de vacaciones navideñas. 
Sin embargo el libro es de una calidad extraordinaria, mereció la prestigiosa medalla Caldecot por sus excelentes y delicadas ilustraciones y tiene además un cuidado y poético texto, por lo que recomiendo vivamente a los niños su lectura. La narración es sencilla, cuenta como un tren recoge a un niño en su casa y le lleva, junto con otros niños, al polo norte a ver a Santa Claus. Es un libro sobre la ilusión de los niños por la Navidad y la importancia de mantenerla y de disfrutar con el espíritu navideño a pesar del paso del tiempo.




El final de este álbum y sus palabras animan a conservar siempre el espíritu navideño.



Chris van Allsburg, escritor e ilustrador americano nacido en 1949. Ha ganado dos  veces la Medalla Caldecott, por "Jumanji" y “El expreso polar”, los dos adaptados al cine con gran éxito. Estudió arquitectura y diseño en la Universidad de Michigan, se dedica inicialmente a la escultura, pero el ilustrador David Macauly le aconsejó ilustrar libros para niños. Ilustrador que se caracteriza por sus sorprendentes imágenes de tipo fotográfico muy expresivas e imaginativas presentadas desde perspectivas insólitas al que dedicado esta entrada en este blog.




1 comentario: