google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Álbumes ilustrados sobre el baile

Translate

miércoles, 4 de febrero de 2015

Álbumes ilustrados sobre el baile


Los libros de esta entrada, si sabemos trabajar con ellos, contribuirán en gran medida a educar la sensibilidad artística de nuestros niños y la valentía y fortaleza que se consigue siguiendo tu vocación. También nos ayudarán a hacerles perder prejuicios en el momento de considerar trabajos propios de hombres y de mujeres.


Se me ocurrió trabajar con este tipo de libros en mi aula después de asistir al espectáculo "Bleu" presentada por TPO teatro, un espectáculo de luz, color, música y danza que contó con la colaboración de los niños asistentes.

Gustó mucho a los niños y como entonces estábamos viendo en clase el libro “Flora y el flamenco”, y también les estaba entusiasmando, decidí buscar más álbumes ilustrados de calidad sobre el baile para profundizar con ellos en este tema. Voy a presentarlos ahora aquí con sus ilustradores respectivos y junto con trabajos plásticos que hicieron los niños de 4 años de mi clase.

Molly Idle. Estudió Dibujo en la Universidad del Estado de Arizona. Trabajó para DreamWorks Feature Animation Studios durante cinco años antes de dedicarse plenamente a la ilustración de libros para niños. El álbum que presentamos “Flora y el flamenco” ganó la prestigiosa medalla Caldecott en 2014.



“Flora y el flamenco”, Molly Idle, Ed. barbara Fiore. Lo más característico de este libro, premiado con la medalla Caldecott en 2014, es su gran elegancia. Habla (sin palabras) de danza y amistad. Una niña imita a un flamenco, pero termina cayéndose y enfadándose, hasta que el flamenco la invita a bailar con él, e incluso se invierten los papeles y es el flamenco el que acaba imitando a la niña, bailando los dos al unísono. Es un libro muy original, con solapas. El ritmo y movimiento que logra imprimirle su autora sorprendió gratamente a nuestros niños animándoles a danzar. 
Cuando leímos el libro vimos al ballet clásico de Moscú en youtube en el ballet “Cascanueces"de Tchaikovsky.




La editorial Chronicle Books presenta este avance del libro:




También podemos ver este magnífico álbum en youtube siguiendo este enlace

Los niños de mi clase hicieron estos dibujos




Shelagh McNicholas, ilustradora británica. Se licenció en Arte y Diseño Gráfico e Ilustración en la Politécnica de Kingston. Ha ilustrado muchos libros para niños. Sobre el tema del baile ha ilustrado una serie de nueve libros “Poppy Love”, sobre una niña que quiere ser bailarina de salón, aunque están publicados en inglés. El libro que presentamos “Tilly Tutú” trata sobre el ballet y se titula en inglés "The Ballet Class". Con el mismo personaje tiene "Little Ballet Star" y "My Dream Ballet", los dos en inglés.



“Tilly Tutú”, Texto Adèle Geras, il. Shelagh McNicholas, Ed. Serres. Libro que cuenta las primeras clases de ballet de una niña, con magníficas ilustraciones, muy alegres y con muchos detalles cotidianos, despierta el interés de los niños por el aprendizaje del ballet y por las actuaciones ante el público.






Después de ver este libro les puse este vídeo de “El vals de las flores” del Cascanueces de Tchaikovsky


Los niños de mi clase de 4 años hicieron estos dibujos de niños en clase de ballet después de ver el libro "Tilly tutú"



Laurence Anholt, autor e ilustrador nacido en Londres en1959. Pasó su niñez en Holanda, pero vive en Reino Unido. Estudió en Royal Academy of Art de Londres. Es  autor / ilustrador de más de 100 libros para niños, a veces colabora con su esposa Catherine. Traducido en más de 40 idiomas. Sus ilustraciones en pluma y acuarela son optimistas y humorísticos. Interesado en el mundo de la pintura, ha hecho varios libros sobre pintores como Picasso, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Monet, Cézanne...

“Degás y la pequeña bailarina”, Laurence Anholt, Ed. Serres. Sobre un episodio de la vida de Degas, reconocido a nivel internacional por su intensa vinculación a las bailarinas de la Escuela de Ballet de la Opera de París. Cuenta la historia de cómo Degas esculpió “la pequeña bailarina” tomando como modelo a una joven que seguía clases para convertirse en bailarina, pero a la que sus problemas económicos la llevan a tener que posar para el artista. 







Otro libro sobre Degás y las bailarinas es “Soñé que era una bailarina”, adaptación de Miguel Ángel Mendo, Ed. Serres. Cuenta en primera persona la historia, extraída de su autobiografía, de la gran bailarina Anna Pavlova, su ilusión y confianza en sus cualidades desde que asistió por primera vez a un ballet “La bella durmiente” de Tchaikovsky, y su esfuerzo y trabajo para llegar a ser una gran bailarina partiendo de una situación de pobreza. Las ilustraciones de la historia son cuadros de Degas






Al finalizar la lectura les puse este antiguo vídeo de Ana Pavlova "La muerte del cisne", que les llamó la atención porque se veía borroso, lo que dio pie a hablar sobre los inicios del cine






Satomi Ichikawa,  japonesa e infatigable viajera. Comenzó a dibujar en Paris sin haber tomado antes ninguna clase de dibujo. Ha ilustrado unos 50 libros para niños. Su pasión por la danza y las muñecas, unidas a un dibujo cálido y delicado la han convertido en una destacada ilustradora. Ilustradora de los libros de "Tanya" sobre una niña que aprende a ser bailarina.

Serie: “Tanya”, Texto Patricia Lee Guach, il. Satomi Ichikawa, Ed.Serres. La autora del texto fue bailarina durante un tiempo y quiso crear un personaje que reflejara el trabajo de todos los bailarines. Las estupendas acuarelas de la ilustradora logran trasmitir la pasión por el ballet, la belleza de la música y el esfuerzo, constancia y disciplina que requiere esta profesión, que quedan compensados por la satisfacción del baile y el trabajo bien hecho. Una serie que interesará a los niños que asisten a clases de baile y que educa la sensibilidad artística de nuestros niños.


Al finalizar se suscitó el debate de si los hombres bailaban ballet de forma diferente a las mujeres (preguntaban si también se ponían de puntillas), para que vieran a un famoso bailarín de ballet les puse vídeos de Nureyev.

Los niños de mi clase hicieron estos dibujos






Tomie de Paola, veterano escritor, profesor y pintor norteamericano nacido el 15 de septiembre 1934, que ha creado más de 200 libros para niños y del que ya comenté un libro en esta entrada y al que tengo previsto dedicar alguna próxima.



“Oliver Button es una nena”, Tomie de Paola, Ed. Everest. Es este un libro clásico que nos habla no sólo de la discriminación por no elegir actividades atribuidas a tu género, sino también de la discriminación por tener una sensibilidad diferente a la de los que te rodean y, principalmente, de la valentía que debe tenerse para defender tus valores, tus sueños y aptitudes. Cuenta la historia de un niño al que no le gustaba ningún juego de pelota, prefiriendo actividades más tranquilas y reflexivas, y al que le apasiona el baile. A pesar de las burlas de sus compañeros trabaja incansablemente siguiendo clases de baile y practicando a diario, hasta conseguir logros evidentes y que todos acepten su peculiaridad. 

Al leer este libro en clase hice hincapié en el valor de este niño siguiendo su camino y los niños (¡y niñas!, una de ellas proclamó espontáneamente que a ella le gustaba el fútbol aunque era chica) se solidarizaron totalmente con él. Posteriormente les puse unos vídeos de Fred Astaire bailando claqué solo y también junto a Ginger Rogers que, por supuesto, no conocían y les entusiasmaron.



Para completar este tema del baile tengo previsto enseñarles algunas danzas sencillas para que las interpreten ellos en la celebración del 25 aniversario del Colegio. 

NOTA POSTERIOR- Para los visitantes del blog, y en concreto de esta entrada, añado esta noticia que acaba de saltar a la prensa, la bailarían Misty Copeland se convierte en la primera bailarina de la primera compañía de ballet de EEUU, el American Ballet, siendo la primera bailarina negra que lo lidera. Su historia es totalmente adecuada para esta entrada, ya que su procedencia es humildísima y sólo con su esfuerzo y perseverancia, además ¡Cómo no! de sus excelentes cualidades ha conseguido este éxito. Hay que decir que fue rechazada en diferentes escuelas varias veces por su color de piel. Copio este fragmento que explica cómo fueron sus comienzos:


"La única aspiración que Misty Copeland tenía a los trece años era sobrevivir. Por eso cuando una profesora de ballet le dijo que ella podía ser una profesional, estalló en carcajadas. Ser una profesional en cualquier sentido de la palabra le parecía una realidad muy lejana. 

Especialmente cuando tenía que pelear diariamente con sus cinco hermanos, por tener un espacio en el piso del desgreñado motel donde vivían junto a su madre soltera. No sabía nada sobre el ballet, ni cómo lucía una bailarina, o lo que realmente significaba la danza. 

Su encuentro con el ballet fue por azar. Por estar en el lugar adecuado en un momento preciso. En el centro comunitario de actividades extra programáticas de su barrio (los llamados Boys & Girls Club), se enseñaban distintos deportes. Alguien le sugirió, después de sólo echarle un vistazo a su cuerpo, que intentara con el ballet. Las clases gratuitas se realizaban junto a una improvisada barra sobre una cancha de basquetbol. 

Con ropa de gimnasia y un par de calcetines viejos, Misty siguió las instrucciones de la profesora local. “A pesar de que me aterrorizó al principio, descubrí que realmente me gustaba”, recuerda ese momento en sus memorias. Cuando terminó la clase, la profesora la miraba con intriga. Nunca había visto a alguien tan capaz sin ningún conocimiento previo. “Podrías ser profesional”, le dijo. El problema era que estaba diez años atrasada."

Coloco ahora un vídeo de un entrenamiento para que podamos hacernos una idea del esfuerzo continuado de esta mujer   persiguiendo su pasión y otro de una actuación suya. Me encuentro en este momento de vacaciones, pero cuando regresemos en septiembre se los haré ver a mis niños para terminar de ilustrarles esta entrada




Segundo vídeo






No hay comentarios:

Publicar un comentario