google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Mo Willems, contando con la colaboración de los niños

Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

Mo Willems, contando con la colaboración de los niños


Mo Willems, dibujante y artista norteamericano nacido en 1968. Comenzó su carrera profesional como escritor y animador de Barrio Sésamo obteniendo 6 premios Emmy, también ha trabajado como creador de dibujos animados. Su primer libro escrito y dibujado para niños “No dejes que la paloma conduzca el autobús” obtuvo un gran éxito y fue galardonado con la Medalla Caldecott Honor. Con este personaje de La Paloma ha publicado algunos títulos más. Otro de sus libros que obtuvo también la Medalla Caldecott Honor fue “Knuffle Bunny", traducida en español como “El conejito Knuffle”, de temática e ilustración muy diferente, pero muy eficaz, y que también tuvo su secuela en otro libro con la niña protagonista más mayor yendo ya a la escuela. 
Sus libros se caracterizan por la capacidad de trasmitir sentimientos y de acercarse a los niños. El autor dice que sus lectores más que público son colaboradores.


“No dejes que la paloma conduzca el autobús”, Mo Willems, Ed. Entrelibros. Libro con un planteamiento muy novedoso e interactivo. Considero a este álbum como otro imprescindible de las aulas. Al abrir el libro vemos a La Paloma que piensa en conducir el autobús. Seguidamente el conductor se dirige a los niños lectores y les dice que tiene que marcharse un rato y pide su colaboración para no dejar a la paloma conducir el autobús mientras él está fuera. Cuando se va, aparece la paloma que trata de conseguir el permiso del niño con diferentes argucias que recuerdan a los propios intentos de negociación de los niños con sus padres para obtener sus caprichos. Sin embargo la respuesta espontánea y unánime de los niños a cada argumento de La Paloma es ¡Nooo! Me ha sorprendido que en los dos grupos diferentes de niños a los que he leído este álbum ningún niño haya dado su permiso a La Paloma, lo que me hace pensar que son bastante más conscientes  de lo que creemos de que los adultos no deben acceder a sus chantajes.




“La paloma encuentra un hot dog”, Mo Willems, Ed. Entrelibros, que también se ha publicado como “La paloma encuentra un perrito caliente”. De la serie de La Paloma es el libro que se ha publicado también en España (desconozco si se han publicado más títulos en español) Aquí es un pollito el que trata de conseguir que La Paloma comparta el perrito que acaba de encontrarse y que, evidentemente, desea comerse sola.





Para los niños de tres años están especialmente indicados estos títulos:






“¡Tengo pis!”, Mo Willems, Ed. Entrelibros. Un libro para enseñar a los pequeños a ir y desenvolverse en el baño, con unos simpáticos ratones que portan carteles de una sola palabra cada uno para indicarles lo que deben hacer en cada momento.








“El conejito Knuffle”, Mo Willems, Ed.Disney-Hyperion. Con este libro obtuvo, también, la Medalla Caldecott Honor Historia de una niña que sale con su padre a llevar la ropa a la lavandería y se deja su conejito de peluche. Cuando se da cuenta trata de contarlo a su padre, pero es incapaz de hacerse entender y será su madre, al llegar a casa, la que se dará cuenta de la falta y podrán volver a por él. Los dibujos, muy realistas, están hechos encima de fotografías de Nueva York y trasmiten perfectamente el estado de ánimo de la niña y el desconcierto del padre, que no la entiende. Un álbum sobre la importancia que tienen para los pequeños  los objetos de apego, las dificultades de comunicación y la necesidad que tienen de aprender a expresarse. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario